Tp penal 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Consideración histórica de la problemática penal. La humanización del derecho penal.
Fecha de entrega: miércoles 17 de agosto. Nadia Soledad Duhart
(A continuación de las preguntas están las respuestas)
Ubicación del tema y del autor:
1. Ubique la lectura de Beccaria en el programa de estudio de la Cátedra.
Bolilla II
Punto 7.- La problemática penal en la Edad Moderna.
7.1. Noticiaacerca del Derecho Penal Indiano.
7.2. La humanización del Derecho Penal: Beccaria, Howard.

2. Señale en una línea cronológica cuales fueron los acontecimientos históricos más trascendentes contemporáneos a la obra de Beccaria.
Acontecimiento primordial: el proceso de La inquisición

3. ¿Podría indicar las fechas de nacimiento y muerte de Beccaria, y su profesión?
Cesare Bonesana, Marquésde Beccaria: Nació en Milán, el 15 de marzo de 1735 o 1738, murió el 28 de noviembre de 1794. Fue un literato, abogado, filósofo, jurista y economista italiano. La protección dispensada por el conde Firmiani que gobernó Lombardía en nombre de la Reina de Austria, de 1759 al 1792, lo lleva a diversos cargos desempeñados al servicio de Austria. Es designado profesor de ciencias Económicas en lasEscuelas Palatinas en 1768, cargo que fue creado para él; posteriormente, fue consejero del Supremo Consejo de Economía y, más tarde, Magistrado Cameral para, por último, poco antes de morir, ser nombrado miembro de la Junta per la riforma del sistema giudiziario civile e criminale. Es desempeñando este cargo cuando Beccaria fallece, el 28 de noviembre de 1793, a los 55 años, a consecuencia de unataque de apoplegía.

3 - Actividades:
0. ¿Cómo justifica Beccaria la institución de penas? ¿Qué es la soberanía del Estado para él? ¿Podría relacionarla con las víctimas?
Usa la teoría del contrato social. Beccaria explica que los hombres en un principio vivían aislados los unos de los otros, cansados de vivir en un continuo estado de guerra, crearon el contrato mediante el cual se establecieronlas primeras sociedades cediendo cada uno una parte de su libertad para poder defender y conservar la restante. Así crearon las leyes, para mejorar la convivencia. Pero para que la convivencia mejorara era necesario que TODOS cumplieran las leyes establecidas; por ese motivo se establecieron penas contra los infractores de las leyes.
El complejo de todas estas porciones de libertad sacrificadas,al bien de cada uno, forma la soberanía de una nación, y el Soberano es su administrador y legítimo depositario.
Pero no bastaba formar este depósito (de las libertades de cada individuo), era necesario también defenderlo de las usurpaciones privadas de cada hombre en particular. Dice que: Procuran todos no sólo quitar del depósito la porción propia, sino usurpar las ajenas (aquí está la victima)y que para evitar estas usurpaciones se necesitaban motivos sensibles, que fuesen bastantes para contener el ánimo despótico de cada hombre.
Dice que las penas son necesarias para cuidar que nadie quiera usurpar aquello que le es ajeno, y se relaciona con la soberanía del estado porque sedemos derechos para que este nos garantice la libertad. Y esto es para todos por lo que todos debemos esperarque el estado nos cuide y garantice ese ejercicio de esos derechos. Y si alguno se viera afectado en sus derechos es el estado quien debe responder por ello aplicando una pena a aquel que lo afecto.

1. Explique a que se refiere el autor al hablar de “motivos sensibles”.
Los motivos sensibles son las penas establecidas contra los infractores de aquellas primeras leyes que fortalecieron lasprimeras sociedades.
Los llama motivos sensibles, porque dice que la experiencia ha demostrado que la multitud no adopta principios estables de conducta, ni se aleja de aquella innata general disolución, que en el universo físico y moral se observa, sino con motivos que inmediatamente hieran en los sentidos, y que de continuo se presenten al entendimiento, para contrabalancear las fuertes...
tracking img