Tp Peru

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Trabajo Práctico: Perú: formas de relieve, tipo y variedad de clima, cuencas hídricas, biomas, condiciones económicas, idioma, religión, cultura, costumbres, condiciones agregadas: moneda, salud, gobierno.

Formas de Relieve:
Perú es un país diverso que se encuentra en el borde de las placas sudamericana y de Nazca. Forma parte del «cinturón de fuego» del Pacífico. Esto provoca la existencia devolcanes y frecuentes terremotos. El país se divide en tres grandes sectores: la Costa, un 10% de la superficie total; los Andes (o la Sierra) 25% de la superficie; y la Selva, un 65% de la superficie.
La sierra está conformada por un sistema de cordilleras. Estas montañas corren alineadas en cadenas paralelas: tres en el norte, tres en el centro y dos en el sur. Los andes del norte son más bajosy más húmedos que el promedio, es el punto más bajo de la cordillera andina. Los andes del centro son los más altos y empinados, es aquí donde se encuentra el pico más alto del país, el nevado Huascarán, con aproximadamente 6800 metros sobre el nivel del mar (msnm). Los andes del sur son de mayor espesor que los del norte y centro.
La selva, ubicada hacia el este, es una vasta región llanacubierta por vegetación. Constituye casi el 60% de la superficie del país. Se aprecian dos regiones distintas: selva alta y selva baja. La selva alta se ubica en todo el extremo oriental de los andes. Su altura varía entre los 3500 y 800 msnm. Abarca desde la zona fronteriza septentrional hasta el extremo sur del país. El relieve de esta zona es variado, al ser la salida de las fuertes pendientes losandes y el ingreso a la región plana y natural de la selva.
La selva baja o bosque tropical amazónico se ubica entre los 800 y los 80 msnm, en esta zona se encuentran los ríos más extensos y navegables como es el caso del Amazonas. La forma del relieve es llana y destaca la presencia de la cordillera de Contamana. Su punto más alto alcanza los 780 msnm.
Tipos y Variedad de Clima:
La costa central ysur del país presentan un clima subtropical árido o desértico, con una temperatura promedio de 18 °C y precipitaciones anuales de 150 mm, por acción del mar frío de Humboldt. En cambio, la costa norte posee un clima árido tropical, debido al mar tropical, con una temperatura promedio por encima de los 24 °C y lluvias durante el verano.
En la sierra se observan los siguientes climas: clima templadosub-húmedo, en áreas entre los 1000 y los 3000 msnm, con temperaturas alrededor de los 20 °C y precipitaciones entre los 500 y 1200 mm al año; clima frío entre los 3000 y 4000 msnm, con temperaturas anuales promedio de 12 °C y heladas durante el invierno; clima frígido o de puna(frio y seco), en áreas entre los 4000 y 5000 msnm, con una temperatura promedio de 6 °C y precipitaciones anuales de 700mm; y clima de nieve en zonas por encima de los 5000 msnm, con temperaturas debajo de los 0 °C y nevadas. En la selva hay dos tipos de clima: clima semitropical muy húmedo en la selva alta, con precipitaciones mayores a los 2000 mm al año y temperaturas promedio alrededor de los 22 °C; y el clima tropical húmedo en la selva baja, con precipitaciones que oscilan los 2000 mm al año y temperaturaspromedio de 27 °C.
Cuencas Hídricas:
El país cuenta con cincuenta y cuatro cuencas hidrográficas, cincuenta y dos de las cuales son pequeñas cuencas costeras que vierten sus aguas al océano Pacífico. Las otras dos son la cuenca del Amazonas, que desemboca en el océano Atlántico, y la cuenca endorreica del lago Titicaca, ambas delimitadas por la cordillera de los Andes. En la segunda de estascuencas nace también el gigante río Amazonas que, con sus 6900 km, es el río más largo y caudaloso del mundo.
El Perú contiene el 4% del agua dulce del planeta. La mayoría de ríos peruanos drenan desde los Andes y hacia una de las tres vertientes hidrográficas del país. Los procedentes de los Andes que desembocan en el océano Pacífico son de corto recorrido, torrentosos y de régimen variable según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp
  • TP
  • tp
  • TP
  • TP
  • tp
  • Tp
  • TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS