Tp plásticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿Te has parado a pensar que significa el plástico en tu vida?
La gran revolución tecnológica sufrida por los países desarrollados en las últimas décadas, ha introducido una lista de innovaciones en la vida de cada una de las personas que vive en este tipo de sociedad.
El plástico ha supuesto un gran paso adelante en infinidad de campos, sólo debemos mirar a nuestro alrededor yvemos que nos encontramos rodeados de objetos de este material, ya sea en el automóvil o en medicina, en el hogar o en la construcción, en la computadora o en el avión, los materiales sintéticos constituyen materias primas adecuadas en virtud de las variadas características de sus materiales.
¿Quién, al observar un balde de plástico liviano y de bajo precio, piensa que antiguamente los baldes dezinc eran costosos y pesados? Nuestra sociedad se ha vuelto altamente consumista desde la aparición del plástico, que ha reducido los costos de muchos objetos y esto ha producido que todas las clases sociales, hasta los más desfavorecidos tengan bienes suficientes para consumir productos elaborados a partir del plástico.
Resultaría muy complicado hacer un estudio detallado de su composición, yaque los elementos químicos utilizados y sus combinaciones son muy variados dependiendo de su utilidad. Debido a su complejidad estructural no se ha podido idear el modo eficaz de su reciclaje para posteriores utilizaciones. Así podemos plantear un gran inconveniente sobre la masiva utilización de este material. Pero también debemos hacer mención a las innumerables mejoras que ha proporcionado a lavida humana.
El objeto del presente trabajo es exponer la mayor cantidad de información referente a los plásticos, con una profundidad moderada lo más cercana posible al nivel de instrucción al que el trabajo corresponde. Hubo varias especificidades que fueron omitidas debido a su naturaleza avanzada, ya que su finalidad es intentar afrontar el tema abordándolo de la manera más sencilla yabarcativa posible.
Con respecto a la organización de este estudio, consideramos apropiado incluir un índice para hacer más fácil el acceso a un tópico determinado.

1. RESEÑA HISTORICA:
• Origen
El primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1868, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collander ofreció una recompensa de 10.000 dólares aquien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar. Una de las personas que compitieron fue el inventor norteamericano Wesley Hyatt, quien desarrolló un método de procesamiento a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado previamente con alcanfor y una cantidad mínima de disolvente de alcohol. Si bien Hyatt noganó el premio, su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utilizó para fabricar diferentes objetos detallados a continuación. El celuloide tuvo un notable éxito comercial a pesar de ser inflamable y de su deterioro al exponerlo a la luz.
El celuloide se fabricaba disolviendo celulosa, un hidrato de carbono obtenido de las plantas, en una solución de alcanfor y etanol. Con él seempezaron a fabricar distintos objetos como mangos de cuchillo, armazones de lentes y película cinematográfica. Sin éste, no hubiera podido iniciarse la industria cinematográfica a fines del siglo XIX. Puede ser ablandado repetidamente y moldeado de nuevo mediante calor, por lo que recibe el calificativo de termoplástico.
En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland(1863-1944) sintetizó un polímero de interés comercial, a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Este producto podía moldearse a medida que se formaba y resultaba duro al solidificar. No conducía la electricidad, era resistente al agua y los disolventes, pero fácilmente mecanizable. Se lo bautizó con el nombre de baquelita (o bakelita), el primer plástico totalmente sintético de la historia....
tracking img