tp políticas públicas

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
La ciudadanía representa el ejercicio de los derechos, implica la posibilidad de incidir en diversos espacios, involucrarse en acciones y en la toma de decisiones, implica compromisos y responsabilidades. Sin la posibilidad de influir en la sociedad en la que viven, niños, niñas y adolescentes no pueden desarrollarse como ciudadanos plenos. A su vez, una sociedad tampoco puede crecerdemocráticamente si no desarrolla los espacios en los que pueda ejercerse el derecho a participar.
El ejercicio de la ciudadanía no se adquiere de pronto al cumplir los 18 años, cuando la ley argentina permite votar: se aprende y se construye, es un proceso que acompaña el crecimiento de las personas y que deber ser facilitado por las instituciones sociales y políticas.
Fuente: Periodismo social –septiembre 2004

Buenas noches me toca empezar esta exposición señalando algunas de las políticas neoliberales que fueron (y algunas todavía persisten) implementadas en nuestro país (también en Colombia y Chile) durante la década de los ’90 que resultaron en una “desciudadanización material” (Ricardo Romero 1998) y la consecuente vulneración de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y dondedesde el Estado se pusieron en marcha programas destinados a crear un orden económico-social orientado hacia el mercado, reduciendo la capacidad de intervención del aparato estatal (Esther Levy).

Resumidas en la pantalla de forma provocadora el discurso de aquellos años:
1) lo privado siempre funciona mejor que lo público,
2) hay que privatizar los servicios públicos y que el gobierno seencargue de lo que el sector privado no pueda asumir;
3) integrar al país a la economía internacional, (sin tener en cuenta su desarrollo);
4) hay que reforzar el “libre” comercio sin regulaciones;
5) hay que dar la bienvenida a la inversión extranjera (en todos los sectores, sin importar la empresa de la que provengan los capitales, aun cuando alguna de esas compañías sea mucho más poderosaque las del país);
6) hay que asegurarse de que la mano de obra sea “flexible” (y agradezca cualquier empleo que aparezca, y así aplazar la demanda de mejores salarios y condiciones laborales);
7) las reformas en el sistema educativo (ampliando la obligatoriedad) implementado en esos años que promovió la exclusión de muchos jóvenes.
8) Las reformas en las áreas de salud y educación de los años90 apuntaron a profundizar la descentralización en la prestación de los servicios y una mayor autonomía de los gobiernos provinciales.
9) por sobre todo, hay que reconocer que el mercado tiene la razón, no se puede equivocar y por eso no debe regularse desde afuera, sino dejarlo organizar la economía y la sociedad conforme a sus intereses.
Fuente: puntos 1 al 6 y 9, www.tni.org/es; puntos 7 y 8:UNICEF/CEPAL: efectos de la crisis en Argentina. Las políticas del Estado y sus consecuencias para la infancia. 2006

La principal reforma de los años 90, inspirada y apoyada por las Instituciones Financieras Internacionales (IFI), fue la Ley de Convertibilidad acompañada por un proceso de apertura comercial y privatizaciones de empresas estatales, entre otros. Pero al mismo tiempo laeliminación de la protección comercial y la apreciación cambiaria (el “aumento” del valor de la moneda argentina) acentuaron la pérdida de competitividad de la industria nacional.
Como consecuencia, ajustes de personal en las empresas públicas privatizadas y reducción de los empleos públicos vía programas de retiro. Durante esa década se produjo un aumento sostenido de la tasa de desempleo, que se triplicópasando de representar 6,3% en 1992 a 18,3% en 2001, y superando el 21% en la eclosión de la crisis económica.
La creciente inseguridad laboral estuvo acompañada por un retroceso significativo en la cobertura social. La porción de la población con derecho a jubilaciones se redujo de 71% en 1992 a 56% diez años más tarde, y la cobertura del seguro médico cayó de 68% a 55% en ese mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp publicidad
  • tp de politica
  • Tp Politica
  • TP Politica
  • Tp Politica
  • Tp politica
  • tp politica
  • Tp Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS