Tp primera presidencia de peron cbc icse 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proceso histórico que se inició entre 1943 y 1945 significó un cambio decisivo en la historia argentina del siglo XX. En esos años se conformó un movimiento social y político, conocido como peronismo, que impulsó transformaciones en la sociedad argentina que marcaran un antes y un después dentro de nuestra historia.
En el siguiente trabajo desarrollaremos la historia delperonismo, desde el que consideramos su nacimiento y la primera presidencia de Perón. Deteniéndonos en los aspectos más destacados de la misma, marcados por los ejes social, económico y político. Finalmente desarrollaremos a modo de conclusión lo que consideramos cómo aquellas marcas que aún hoy están presentes en nosotros, la herencia del peronismo en la sociedad actual, buscando explicarnos por quéla trascendencia de dicho movimiento.

DESARROLLO

Semillas del peronismo
El golpe de Estado de junio de 1943 no fue un plan elaborado por el GOU ni por algún  grupo de oficiales. Por el contrario, fue llevado a cabo en forma bastante apresurada e imprevista, dónde no se fijaron objetivos específicos más allá del derrocamiento de Ramón Castillo.
El levantamiento de las Fuerzas Armadas, cómoplantea Peter Waldman (quien retoma la idea de Bonifacio del Carril) se debió principalmente a la convicción de que, ante la precaria situación política interna y externa de la Nación, se requería una conducción más eficiente.
La revolución del 4 de junio fue encabezada por el General Rawson, quien renunció antes de prestar juramento debido a no contar con el apoyo del ejército. Fue rápidamentereemplazado por el General Pedro Pablo Ramírez (Ministro del último gobierno constitucional); mientras que él aceptaría el cargo de embajador argentino ante Brasil; puesto, al que poco después, también renunciaría debido al desacuerdo con proyectos del gobierno.
Debemos señalar que la gestión del General Ramírez se desarrolló en un contexto político interno muy complejo. Por un lado, las pujasentre pro-aliados, simpatizantes de Alemania y neutralistas; y por el otro, las disputas entre quienes propugnaban un retorno al liberalismo constitucional y quienes pretendían modificaciones institucionales de tipo corporativista. Los conflictos internos generados por esta diversidad de posiciones debilitaron el poder del presidente favorenciendo la polarización política entre los militares.
Uno delos sectores tenía como referentes al Ministro del Interior el General Luis Perlinger y al Ministro de Justicia e instrucción pública Gustavo Martínez Zuviria. Este frente se caracterizara por ser fuertemente conservador, antiliberal y anticomunista, e impulsará una acción del gobierno de carácter autoritario y conservador.
El segundo sector se organizó alrededor del liderazgo del General JuanDomingo Perón, uno de los principales ideólogos del movimiento de junio. Sin embargo ocupaba un puesto de gobierno de segunda línea, como Jefe de la Secretaría del Ministerio de Guerra; sin embargo a partir de este momento comenzará a crecer en posiciones. Primero será designado como Director de Departamento Nacional de Trabajo dónde iniciará una política de acercamiento del gobierno con losdirigentes sociales obreros. Con esto comenzará a notarse la sensibilidad ante las necesidades de los trabajadores y los requerimientos de sus dirigentes, que será característica de su carrera política.
En menos de un año fue elevado al rango de Secretaria de Estado (que se transformaría luego en Secretaria de Trabajo y Previsión), puesto que le permitió un alcance más amplio y con mayores recursos.Así es que Perón, continuando con su línea de trabajo, buscará avanzar con la promulgación social, el cambio de la relación entre obreros y empleadores, y finalmente, con el mejoramiento de su calidad de vida.
Empezara a desarrollar gran parte de un programa sindical histórico. Entre las innovaciones más importantes tenemos: la creación de tribunales de trabajo, la sanción de la “Ley de...
tracking img