TP Producción y manejo de la tecnología

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Trabajo Teórico
Producción y Manejo de la Tecnología
Alumna: Karen espejo

1-Rememoren sus trayectorias educativas (ya sea el pasaje por primaria, secundaria y/o docencia). Reflexionen en torno a las prácticas y discursos alrededor de las TIC de aquellos años. Articulen esas experiencias con los textos de Tedesco, Burbules, Levis, Galarza y Area Moreira -además de contemplar los materiales quetrabajamos hasta la fecha-.
Primaria
Cuando cursaba la primaria a finales del polimodal (mediados de los ’90), se integró a las materias computación, del mismo no tengo muchos recuerdos solo que había un par de computadoras en una habitación que habían armado espacialmente para ellas, el colegio era privado y pequeño, no había un profesor especializado en el tema sino que los propios maestrosnos daban una enseñanza sobre el manejo básico de las máquinas, como se enciende, apaga, el Windows y sus ventanas. Algunos pocos compañeros tenían computadoras y muchas veces era necesario ir a sus casas para entregar trabajos prácticos para poder escribirlos en el Word y navegar en internet buscando información, que por lo pronto era el máximo manejo que teníamos.
En esta primera instanciaescolar es visible el concepto de la necesidad de incorporar la nueva tecnología en las escuelas pero la falta de políticas educativas sobre la misma, como dice el texto de Moreira las diferentes causas del poco éxito de la incorporación de la tecnología fueron la “falta de medios suficientes, burocracia administrativa, insuficiente preparación del profesorado”. Yo tuve la suerte de ir a un colegioprivado por que en esas instancias solo algunos del estado tenían computadoras pero igualmente la falta de docentes con preparación era generalizado. En un principio el problema fue la poca “dotación de infraestructura y recursos informáticos mínimos en los centros y aulas” sumado a la no “formación del profesorado y la predisposición del mismo”, por otro lado la desigualdad económica en lasposibilidades de tener un ordenador por hogar era otro problema para el docente ya que el mandar tareas a realizar desde un ordenador era conflictivo para las familias que no lo tenían. No había una coherencia en la integración de las técnologías a la educación y las políticas económicas en el país, la brecha de desigualdad jugaba en contra del avance de la educación. En un principio se intentó como diceLevis en Alfabetos y saberes una “alfabetización digital” básica “como la capacidad de difundir, comprender y utilizar información en formatos múltiples a partir de fuentes de diversos origen, generada tratada y recibida por medio de computadoras”. Pero hubo una gran falla en la infraestructura “en la desigualdades materiales que existen en las posibilidades de acceso a ordenadores y redes”.Secundaria
Ya en el secundario pase a un colegio privado mucho más grande y con más recursos. La sala de computación era enorme y teníamos una profesora especializada en computación, como el polimodal era en arte y diseño nos enseñaban el manejo de Photoshop y Corel Draw. Orientando la enseñanza para el lado de publicidad. Para los alumnos como yo que todavía no tenían máquinas podíamos quedarnosdespués de hora para utilizar las de la institución. Una vez tenía que entregar un trabajo muy extenso escrito y mis papas me consiguieron una máquina de escribir para hacerlo en casa, recuerdo que después de haber estado horas escribiendo ya que no era taquígrafa la profesora me devolvió el trabajo sin evaluar, solo por no estar impreso y escrito en computadora. Luego de eso mis papás me armaronuna computadora con partes de algunas usadas. Como dice Tedesco “Por un lado, todo lo relativo a la brecha digital. Desde este punto de vista, estamos ante la distribución de un bien que hoy en día define en gran medida la discriminación y las posibilidades de inclusión o exclusión social.”
“(…) debemos partir de la base de que hoy un ciudadano que no maneje las nuevas
tecnologías de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp de tecnologia de produccion
  • TP PRODUCCIÓN
  • Manejo de produccion
  • Producción y manejo del
  • TP Tecnologia
  • Tecnología de la produccion
  • Produccion de la tecnologia
  • TECNOLOGIA Y PRODUCCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS