Tp Producción

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Administración de la Producción

Trabajo Práctico Nº1

Evolución histórica de la

Producción

1- Selección de dos escuelas de Administración.

Las dos escuelas de Administración que seleccionaré en esta oportunidad serán:

*La Escuela Científica de la Administración, iniciada por el norteamericano Frederick W. Taylor
*La Escuela Estructuralista de la Administración, inspirada enel enfoque de Max Weber y hasta cierto punto en los trabajos de Karl Marx.

2- Enmarcar cada escuela históricamente.

La Escuela Científica tiene sus orígenes en el año 1911 cuando Taylor, (a quien se considera fundador de la TGA) luego de publicar su libro Principios de administración científica desarrolló sus estudios sobre la administración general; que él denominó administracióncientífica.

Históricamente estamos situados cerca del fin de de la Segunda Revolución Industrial (1870-1914), conocida por algunos autores cómo Gran Capitalismo; debido a que el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus "pilares fundamentales". Fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes vistas.
“Este periodo vio eldesarrollo de nuevas formas de energía nunca antes vistas o utilizadas, como el gas o el petróleo; debido a estos profundos cambios surgieron nuevas industrias, además de producirse una revolución científica sin precedentes, que abrió nuevos campos de investigación. Nuevas invenciones revolucionaron y caracterizaron este período; la aparición de nuevas máquinas e invenciones como el motor decombustión interna, el desarrollo del aeroplano y el automóvil y su correspondiente comercialización, además de la producción en masa de bienes de consumo, la refrigeración mecánica o la invención del teléfono o la radio caracterizaron esta revolución y sus años posteriores”.
En este contexto nace la Administración Científica. Esta última pone énfasis en las tareas, intentando aplicar los métodos de laciencia a los problemas de la administración, los principales métodos son la observación y la medición. El objetivo era eliminar el fantasma del desperdicio y de las pérdidas de las empresas y elevar los niveles de productividad. Esto se lleva a cabo entonces, de acuerdo a lo planteado por Taylor mediante la división de las distintas tareas del proceso de producción.
La Escuela Estructuralista de laAdministración, “surgió en la década de 1950, como una derivación de los análisis de los autores orientados hacia la teoría de la burocracia, quienes intentaron conciliar las tesis propuestas por la teoría clásica y por la de las relaciones humanas.”
Históricamente, a nivel mundial, nos encontramos en los primeros años de lo que se denomina la Guerra Fría (1945-1991).
Se considera que estaescuela surge como consecuencia de la baja productividad por la oposición entre la teoría tradicional, y la teoría de las relaciones humanas que tomaban en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada, se requería entonces de una visión más amplia y más comprensiva sintetizando ambas teorías. Otro factor importante que tuvo incidencia en el surgimiento de esta escuela fue la necesidadde considerar la organización como una unidad social y compleja donde interactúan muchos grupos sociales.

3- Describir los aportes a la Administración de la Producción.

La Escuela Científica de la Administración, es considerada fundamental para el desarrollo y la evolución histórica del resto de las escuelas.
Frederick W. Taylor es considerado uno de los primeros pensadores de laadministración, y es quien da los primeros pasos del pensamiento administrativo. Por esto, es considerado hoy uno de los principales referentes para cualquier persona que forme parte de una organización y tenga la responsabilidad de llevar a cabo una administración eficiente de la producción, ya que a pesar del tiempo, sus aportes resultan de gran actualidad.
De acuerdo a Taylor, la gerencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Produccion Periodistica
  • tp de produccion pedagogica
  • Tp de tecnologia de produccion
  • produccion de texteos tp 2
  • teoria TP produccion
  • TP N1 Produccion oral y escrita
  • Tp producción
  • TP de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS