Tp psicologia " fracaso escolar"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE ESCOLAR, SU ESPECIFICIDAD Y SUS SUJETOS

El presente texto pretende dar cuenta del desarrollo de las prácticas educativas realizando una crítica del aprendizaje escolar, de los contenidos de la planificación,
En un primer momento se cita a Riviere quien plantea el interrogante del “fracaso escolar”, afirmando que los niños son expuestos a contenidos artificiales, arbitrarios ysofisticados que se imponen ante él y no dan lugar a su participación plena, cuando en su lugar se debería lograr una “armonía” entre los sujetos, su cotidianeidad y el espacio escolar.
La pregunta que varios autores se formulan es si la escuela cambia, si existen cambios verdaderos en la educación o solo juega a moverse sin salirse de su sitio, como postula Carlos Sklair. En su “argumento”del cambio va tratar de responder a la pregunta de ¿para qué sirve la escuela? Y va a refutar el argumento de que la escuela completa al ser, que tiene sobre su espalda el peso de constituir al individuo con una identidad única, unificándolo según normas y parámetros creados de antemano.
Agrega Skliar que la escuela fabrica la infancia, pensándola como una temporalidad que deberá ser sobrepasada,preguntando y cuestionando acerca del futuro no menos incierto del niño. La escuela olvida lo realmente importante que es el tiempo presente, que es el único tiempo con el que contamos en el aquí y el ahora.
El autor cita tres argumentos de los más potentes y reveladores de la herencia educativa:
1-La incompletitud, 2–La fabricación del futuro 3–Explicación/comprensión
1- Se preasume quelel niño es incompleto y la educación va a completarlo
2- La infancia pensada como una temporalidad que hay que pasar
3- El docente inventa al incapaz para justificar su actitud de explicador
También está el tema de la integración educativa, ¿es un argumento que derrumba a otros, o los sostiene? El viejo argumento de la inclusión/exclusión nuevamente se ocupa de buscar “diferencias”, en lugar deconseguir y estudiar formas de tratar de hacer que la escuela participe a más identidades.
Habla el autor de 2 miradas:
1 La que describe las anormalidades como un catalogo
2 Desmitifica el valor considerado como normal, es un invento lo de anormal, son modelos, la educación anormaliza todo y a todos.
La educación especial, si no sirve para poner en tela de juicio a la vieja norma entoncesno tiene razón de ser.
En algún aspecto la educación conserva una mirada racista, como en el caso de las minorías étnicas, (la persona de raza negra es el problema en el tema racial, el niño o el anciano en el problema generacional) ¿qué es diferente? Se pone énfasis en las diferencias, se inventa al diferente.
La escuela se ha vuelto obsesiva ante cada resquicio de diferencia, se menciona a“los otros” separándolos en ese hecho de “nosotros”.
Sklair se pregunta si realmente ha habido cambios radicales en los docentes y en el sistema educativo, las reformas muchas veces son solo cambios en los textos, pueden ser mejor comprendidos pero no varían en su esencia; dejan la escuela como está y le agregan unas “pinceladas” de alteridad.
La inclusión no es más que una forma solapada decolonialidad, dominación, porque se sigue ejerciendo el poder desde una idea de bipolaridad.
Solo se entra en relación con el otro de manera fetichista, hacemos del otro un simulacro, una imitación de una identidad “normal”.
Los docentes tienen un discurso de lo que es el otro, pero no tiene la experiencia verdadera de lo que es el otro.
La escuela debería preocuparse menos en analizar diferencias ymás en analizar, junto con los organismos de poder, qué acciones llevar a cabo para cambiar esta realidad.
Él imagina una docencia en que se pueda conversar, y que el docente no se transforme en un “funcionario de aduana” que delimita fronteras, que no se dedique a vigilar y a excluir.
Según R. Baquero, el fracaso escolar masivo se atribuye a suma de fracasos individuales por diferentes...
tracking img