Tp quim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 7

Papel del Supervisor de seguridad.



ALUMNOS: Appelhans Julieta
Buonanduci Germán
Castro Javier
Echegaray Ariel


PROFESOR: José Luis Drago



Introducción.
En general en todas las empresas de una u otra manera se realizan actividades básicas para evitar accidentes del trabajo o por lo menos se tienen nocionesde cómo mover materiales, el cuidado en el uso de las distintas superficies, se sabe de la importancia del orden y aseo de los lugares de, se cuida de no provocar incendios, precaución con la electricidad, algunas charlas o consejos de la supervisión, incluso algunos hacen un procedimiento de trabajo o entregan catálogos, etc.
Existen empresas en que esta materia es parte integrante del trabajodiario, en ellas se realizan charlas diarias de cinco minutos, para cada trabajo critico se realiza un procedimiento de trabajo, se realizan investigaciones de accidentes e incidentes, se llevan estadísticas, se realizan reuniones semanales o mensuales, etc.
Sin embargo aunque se trate de evitar, de todos modos se producen los accidentes laborales. Lo normal es que las medidas de prevención deriesgos tengan efectos positivos a largo plazo. Así, aún con el mejor plan de prevención de control de riesgos operacionales, tendremos que ver algunos accidentes laborales que afecten al personal, a los equipos o al medio ambiente.
Es en este momento donde el supervisor de seguridad comienza a realizar una serie de preguntas.
1. ¿Qué hacer entonces?
2. ¿Qué actitud se debe adoptar?
3.¿Porqué investigar?
4. ¿A qué conclusión debe llegar el investigador?
Contestar estas preguntas equivale a contestar la otra pregunta ¿Para qué sirve la investigación de accidentes? y ¿Quién es el responsable de Investigar?
y si no sabe como investigar y llegar a la causa verdadera ¿Quién lo asesora?









¿Quién es?, ¿Qué función cumple? , Principales responsabilidades, Medidasde seguridad.

Es el sujeto clave en un programa de producción y control de las tareas en su área. El supervisor tiene la responsabilidad de capacitar al personal y así lograr una mejor calidad de trabajo. Teniendo presente las características de cada sujeto y la forma en que se desempeñan, éste logra que los obreros/empleados encuentren en el una guía, generando en ellos un mayor interés enprogresar.
Todo supervisor debe asegurarse que cada trabajador utilice correctamente los equipos e indumentarias de protección de accidentes, es muy común que se crea que este procedimiento es una perdida de tiempo y una disminución considerable de la producción. Al respecto, el supervisor también podrá planificar inspecciones de áreas y puestos de trabajo con el fin de detectar condicionesinseguras o actos inseguros que puedan derivar en daños a las personas, a las instalaciones, o al producto elaborado.
Las principales responsabilidades que debe tener en cuenta son las siguientes:
➢ métodos seguros de trabajo
➢ Incluir a la seguridad en las instrucciones de trabajo
➢ Asignar trabajos
➢ Mantener él o los equipos en condiciones óptimas y seguras
➢ Mantenerordenado y limpio el lugar de trabajo
➢ Controlar los costos
➢ Controlar la calidad
➢ Resolver los problemas circunstanciales tanto operativos, como personales de sus supervisados.
Seguidamente se encuentran las medidas de seguridad industrial, la prevención de accidentes es responsabilidad común de todos los que laboran en una empresa: la dirección ó gerencia, los supervisores y lostrabajadores. Éste utiliza métodos que sirven para motivar hacia las medidas de seguridad:
• Medios Publicitarios
• Carteles
• Tableros
• Publicaciones internas
• Letreros
• Comunicaciones en sobre de pago, etc.
• Participación de trabajadores
• Campañas y concursos de seguridad
• Adiestramiento en primeros auxilios
• Brigadas de bomberos
•...
tracking img