Tp quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COA – Química, TP #1

Juan José Garay

Las 3 formas de transmisión del calor son: Conducción, Convección y Radiación
Conducción: Transferencia de energía de una zona de mayor temperatura a una de menor temperatura, sin que haya transporte de materia.
Ej. Una varilla de metal, la cual se pone una de sus puntas en contacto con fuego, y luego de un tiempo, también habrá aumentado latemperatura del otro extremo de la varilla.
Convección: Proceso caracterizado por la producción de corrientes en un fluido, debido a cambios en su densidad. Cuando se comienza a calentar un fluido (ej. agua en una pava), la primera capa de fluido que se calienta, se dilata, disminuyendo su densidad, lo que provoca a la parte con menos densidad a flotar por sobre la parte con mas densidad; causando queesta sea reemplazada por un volumen equivalente al agua que se encontraba más arriba, creando corrientes de convección.
Ej. Cuando hervimos agua en una pava, por el proceso arriba descripto, el volumen completo del fluido se calienta, debido a las corrientes de convección.
Radiación: En esta forma de transmisión, la energía, se propaga mediante ondas magnéticas. Según su origen y características,se clasifican dentro del espectro electromagnético, que incluye: radiaciones gamma, rayos X, luz visible, radiación ultravioleta e infrarroja, etc.
Ej. Como el Sol, una estufa de cuarzo transfiere energía fundamentalmente por radiación. Otro ejemplo, es el horno de microondas, el cual calienta la comida por radiacción.
En un sistema físico, la energía cinética de un cuerpo es energía que surgeen el fenómeno del movimiento. Está definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad o su masa. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud quesu energía cinética.
Debido a que cada substancia esta formado por un determinado/diferente tipo de partículas, entonces, cada substancia conduce el calor de manera diferente.
Malos conductores térmicos son aquellos que conducen/propagan el calor muy lentamente, Ej: corcho, madera, agua.
Utilizando nuestro sentido del tacto, podemos decir que un objeto esta “frio” cuando su temperatura esinferior a la de nuestra piel.
En los fluidos, el calor se transmite por Convección.
Los fluidos no son buenos conductores del calor. Una manera de demostrarlo es poniendo un calentador de inmersión en la parte superior de un recipiente lleno con agua, y utilizando dos termómetros (uno arriba y otro en la parte inferior del recipiente), veremos como el agua cercana al calentador aumenta detemperatura, mientras que la que esta debajo, sigue con una temperatura considerablemente menor.
La energía solar llega a la tierra por Radiación.
Es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio. A diferencia de las ondas mecánicas, las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio material para propagarse.
Ej. Las ondas luminosas son ondas electromagnéticas cuyafrecuencia está dentro del rango de la luz visible.
Cuando un cuerpo recibe radiación, absorbe una parte y otra parte es reflejada. Si un cuerpo que recibe radiación es negro, absorberá más energía que otro que sea plateado (el cual reflejara mucha mas energía que el negro).
Se llama cuerpo negro a un absorbente perfecto, es decir, un cuerpo que puede absorber toda la radiación a la que se lo expone.Según Kirchhoff, un cuerpo es tan buen absorbente de la radiación como lo es cuando la emite.
La sensación térmica es la sensación de frío o calor que experimenta una persona relacionada con la rapidez con que la piel intercambia calor con el exterior.
-
Para una persona desnuda en una habitación cuya temperatura es de 20 °C, disiparía aproximadamente un 60% del calor por radiación, un 20%...
tracking img