Tp quimica

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Trabajo Práctico N º 1:
Sistemas Materiales

Fecha de realización: 17/09/09
Grupo N º 3
Curso 3
Integrantes:
• Lucía Ogando
• Lucía Vallega
• José Andrés Díaz de Valdés Grebe
Objetivos
• Reconocer algunos de los instrumentos que se encuentran habitualmente en el laboratorio y su correcta utilización.
• Utilizar las operaciones que permiten separar las fases de unsistema heterogéneo y los componentes de un sistema homogéneo.
• Ensayar los criterios que permitan seleccionar lo secuencia de operaciones adecuada para separar las fases o fraccionar los componentes de un sistema material dado.
Introducción
Para poder llevar a cabo esta experiencia de laboratorio es imprescindible contar con una serie de conceptos previos, que nos ayudaran a la comprensióndel trabajo que realizaremos.
Los sistemas materiales son porciones finitas del mundo físico que se separa de lo demás para su observación y análisis. Estos pueden ser caracterizados en varias formas, y una de ellas es en fundón de las fases en que esta compuesto, la fase es el conjunto de partes del sistema que poseen las mismas propiedades intensivas. Así es como los podemos diferenciar atodos en dos grupo: sistemas homogéneos y sistemas heterogéneos. Sistemas homogéneos son aquellos que están formados por una sola fase, entre ellos podemos destacar las soluciones y las sustancias puras. Por otro lado, lo sistemas heterogéneos son los que cuentan con dos o más fases, las cuales no necesariamente tienen que ser todas continuas, pueden ser mitad discontinuas y mitad continuas ocompletamente discontinuas.
La clasificación en la cual pongamos nuestro sistema en análisis depende mucho de elemento con que lo estemos observando, si es a ojo, con lupa o con microscopio, hay sistemas que a simple vista parecen homogéneos pero si lo analizamos con microscopio nos damos cuenta de que esto no es así.
Existen diferentes métodos para separar las fases de un sistema heterogéneo y tambiénpara separar los componentes de los sistemas homogéneos, se los denominan métodos de separación de fases (generalmente mecánicos) y métodos de fraccionamiento (mayoritariamente físicos) respectivamente.
Los métodos de fraccionamiento que utilizaremos para realizar nuestro trabajo serán:
La decantación, en una ampolla de decantación, por medio de un solvente adherido a la solución las fases seseparan y el componente con mayor densidad se asienta en la parte inferior del recipiente. Se deja decantar, y posteriormente se abre el robinete para dejar pasar la fase asentada en la parte inferior a otro recipiente.

La destilación consiste en la separación de los distintos componentes de un líquido, utilizando como ventaja los diferentes puntos de ebullición que los mismos poseen.

Porúltimo, utilizaremos el método de fraccionamiento de lavado de torta, este es un método utilizado para separar las impurezas de un sólido, que en nuestro caso será la arena, para poder obtener el compuesto con la mayor pureza posible. Para esto se utiliza un líquido que sea capas de disolver las impurezas que el sólido pudiera tener.
Parte experimental
SEPARACIÓN DE UNA MEZCLA DE CLORURO DE SODIO YARENA
Objetivos
Lograr mediante diferentes métodos de separación y fraccionamiento, basados en procesos mecánicos y físicos respectivamente, separar las fases del sistema heterogéneo presentado, el cual consiste en una mezcla de arena y cloruro de sodio. En este caso llevaremos a cabo procesos de decantación, filtración y cristalización, los cuales nos permitirán separar la arena del sólidocristalino iónico.
Procedimiento
En primer lugar realizamos un reconocimiento de los elementos del laboratorio disponibles para las experiencias, y a continuación preparamos los dispositivos a utilizar para llevarlas a cabo.
[pic]

El proceso de filtración consiste en verter una mezcla de un sólido y un líquido a través de un medio poroso, en este caso papel de filtro. El líquido atraviesa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp quimica
  • Tp Quimica
  • TP QUIMICA
  • tp quimica
  • Tp Quimica
  • Tp Quimica
  • Tp quimica
  • TP Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS