TP Quimica

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Trabajo Práctico N°: 2
Fecha de Realización:
Fecha de Entrega:
Curso y división: 4to 3era
Equipo N°: 2
Alumno que entrega: Manuel Blanco
Tema: Funciones Inorgánicas oxigenadas
Introducción Teórica: Formaremos un oxido básico, un compuesto iónico binario que se forma por la combinación entre un metal y un oxigeno (son muy abundantes en la naturaleza) y un oxido acido, un compuesto covalentebinario que está formado por un no metal y un oxigeno (antes eran conocidos como anhídridos).
Objetivo: Obtener óxido de magnesio y de azufre y comprender que sucedió a lo largo de todo el proceso.
Hipótesis: A partir de un experimento en el laboratorio veremos cómo dos compuestos como el magnesio y el azufre cambian su estructura química para convertirse en óxidos.
Materiales:
En elexperimento N°1: cinta de magnesio, pinza metálica, mechero, vidrio de reloj, varilla de vidrio, papeles de tornasol rojo y azul y agua destilada
En el experimento N°2: azufre en polvo, mechero, cuchara de combustión, frasco de boca ancha (o vaso de precipitado), vidrio de reloj, papeles de tornasol rojo y azul, agua y espátula

Procedimiento de los Experimentos con observaciones e interpretación de losmismos paso a paso:

Experimento N°1:
1- Tomamos un pedazo de cinta de magnesio pulida de 3cm de longitud y observamos sus características. El magnesio, al ser un metal posee todas las características de los metales es decir, brillo, buena conducción del calor y de la electricidad, es maleable y dúctil, no es soluble, está en estado sólido, tiene un alto punto de ebullición y de fusión y esalcalinotérreo.
2- Con una pinza expusimos un extremo de la cinta de magnesio a la llama del mechero. Al hacer contacto con la llama, el extremo de cinta que hizo contacto comenzó a desprender una luz muy potente y brillosa (tomamos la precaución de no mirarla fijamente por cuestiones de seguridad). Una vez retirado del contacto con el mechero, colocamos la cinta de magnesio en un cristal de reloj (unavez terminada la reacción química, de lo contrario el vidrio se habría roto). El extremo que hizo contacto quedo blanco y hecho “cenizas” por categorizarlo de una manera.
3- La cinta de magnesio al entrar en contacto con la llama se convino con el oxigeno del aire y así formo el oxido de magnesio.
4- Es un compuesto iónico binario, es un oxido básico, está formado por la combinación entre un nometal (el magnesio) y oxigeno (que se encuentra en el aire). Es muy abundante en la naturaleza.
5- Al mezclar con agua destilada el oxido de mercurio, con una varilla mojamos 2 papeles de tornasol (uno rojo y otro azul) con la mezcla obtenida y ambos papeles se pusieron de una tonalidad de la gama del azul lo que quiere decir que el oxido de magnesio es un compuesto con un pH mayor a 8,5, es decirun compuesto alcalino (Los papeles de tornasol son indicadores de pH, su color varía dependiendo de la alcalinidad o acidez de las sustancias)

Experimento N° 2:
1- Colocamos en un frasco de boca ancha 1 cm de agua destilada.
2- Con la cuchara de combustión tomamos una pequeña cantidad de azufre. El azufre es de un color amarillento, en forma solida (polvo) y tiene todas las características delos no metales: Tienen bajo punto de fusión, son frágiles y quebradizos, son malos conductores del calor y de la electricidad, no poseen brillo y tienden a formar aniones.
3- Al realizar contacto entre la llama del mechero y la cuchara de combustión con la pequeña cantidad de azufre, el azufre se torno de un color negro, desde mi punto de vista (no era muy bueno, ya que el azufre desprende gasestóxicos por lo que lo tenía a distancia de mi punto de visión) me pareció ver como “globitos” en el azufre de un color negro y con una especie de llama arriba. Una vez dada esta reacción colocamos la cuchara de combustión en el frasco de boca ancha procurando que la cuchara no toque el agua del interior y que los gases que desprendía el azufre no escapen del recipiente (lo tapamos con un vidrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp quimica
  • Tp Quimica
  • TP QUIMICA
  • tp quimica
  • Tp Quimica
  • Tp Quimica
  • Tp quimica
  • TP QUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS