Tp Reconocer Compuestos Quimicos Inorgánicos

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
NÚMERO DE OXIDACIÓN O DE VALENCIA:
Recordemos primero la teoría del octeto: esta dice que cuando un elemento se une químicamente a otro, trata de conseguir 8 electrones en su último nivel de energía. Para esto, cede, recibe o comparte electrones. El número de oxidación representa la cantidad de electrones que un elemento dado recibiría o entregaría si la unión fuese iónica. Un número deoxidación negativo, significa que el elemento recibe electrones y un número de oxidación positivo, significa que el elemento entrega electrones. Cada elemento puede tener más de un número de oxidación. Reglas para asignar el número de oxidación
1) El número de oxidación de cualquier sustancia simple es cero.
2) El número de oxidación del hidrógeno en un compuesto químico es +1, excepto en loshidruros metálicos donde se le asigna el valor -1.
3) El número de oxidación del oxígeno en un compuesto es -2, excepto en los peróxidos donde vale -1
4) El número de oxidación de los iones monoatómicos es igual a su carga.
5) En los compuestos formados por no metales que no contienen ni oxígeno ni hidrógeno se le asigna número de oxidación negativo al elemento más electronegativo y todoslos demás son positivos.
6) La suma algebraica de los números de oxidación de los elementos que forman un compuesto, multiplicado por la cantidad de átomos de cada uno de ellos debe ser igual a cero.
7) En los metales, cuando están combinados, el número de oxidación es positivo, mientras que los no metales pueden tener números positivos o negativos.
8) Los elementos del grupo 1, 2 y 3de la Tabla Periódica, tienen números de oxidación +1, +2 y +3 respectivamente.
9) Los elementos de los grupos 15, 16 y 17, al combinarse con elementos menos electronegativos tienden a adquirir los números -3, -2 y -1 respectivamente
Según sean los elementos que se encuentren unidos en una molécula, diremos que los compuestos pertenecen a alguna de las siguientes familias:
HidrurosMetálicos: formados por un metal e hidrógeno
Hidruros No metálicos: formados por hidrógeno y un no metal
Oxidos metálicos: formados por un metal y oxígeno
Oxido no metálico o anhídrido: formado por un no metal y oxígeno
Hidróxido: formado por un metal y oxidrilos (OH)
Oxoácido: hidrógeno no metal, oxígeno
Sal de hidruro: metal no metal
Oxosal (metal y no metal con oxígeno)
Recuerda: Cuandoescribas una fórmula química, es muy importante seguir las reglas para evitar errores. Por ejemplo CO2, es un compuesto formado por dos átomos de oxigeno y uno de carbono, pero si escribo Co2 sería un compuesto, que no existe, formado por 2 átomos de Cobalto. El uso adecuado de estas reglas hace que un compuesto cualquiera se escriba de la misma forma en inglés, francés o castellano. En general, cuandoen una fórmula hay un metal, se escribe primero el metal, y luego el resto de los elementos.
Actividades:
1) Copia en tu carpeta cada una de las reglas y coloca un ejemplo.
2) Busca y copia la definición de electronegatividad
3) Resalta en este archivo las ideas principales
4) Con ayuda del profesor, realiza en C-map un mapa conceptual con las diferentes familias de compuestosdefinidas, y el modo correcto en que se escriben.
5) Utilizando las reglas para determinar el número de oxidación, observa las siguientes representaciones de moléculas y escribe su fórmula molecular y el número de oxidación de cada elemento, el nombre y el tipo de compuesto (hidruro metálico, hidruro no metálico, óxido básico, óxido ácido (o anhídrido), hidrácido, oxoácido, hidróxido, sal dehidrácido u oxosal.
6) Copia las representaciones en otro archivo, agrupándolas de acuerdo a la familia de productos a la que pertenecen (hidruro metálico, hidruro no metálico, sustancia simple, oxido metálico, óxido no metálico, etc
7) Escribe en la carpeta, las fórmulas químicas de estos compuestos,
1 | | |
| Tipo de compuesto Fórmula:Nro. oxidación del:Nro. oxidación del:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos inorgánicos. Química
  • tipos de compuestos quimicos inorganicos
  • compuesto de coordinacion quimica inorganica
  • Compuestos químicos inorgánicos
  • Nomenclatura Química De Los Compuestos Inorgánicos
  • Quimica Compuestos Organometalicoz e Inorganicos
  • Nomenclatura Quimica De Los Compuestos Inorganicos
  • Nombrar compuestos quimicos inorganicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS