Tp ruidos y vibraciones

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
RUIDOS
Y VIBRACION-ES

INDICE

• Introducción………............................................................................………2

• Definiciones……………………………………………………………………...4

• Medidas básicas para atenuar los efectos del ruido…………….…….....5

• Información general …………......................................................................6

• Tablas de lasmediciones de ruidos en bandas de octavas....................6

• Grafico de las mediciones de ruidos en bandas de octavas……………7

• Glosario..........................................................………………………….…….10

• Conclusión………………………………………………………………..……..12

• Bibliografía……………………………………………………..………………..13

INTRODUCCIÓN

Las "fábricas" de energía eléctrica se llaman usinas ocentrales. Cuando se habla de una "usina o central eólica" se entiende que es una instalación que transforma la energía eólica en electricidad. Una usina térmica transforma la energía del petróleo (u otro combustible fósil) en electricidad. En una central nuclear, la energía nuclear liberada en el reactor es transformada en energía eléctrica.
La capacidad de producir energía de una planta ousina eléctrica se llama “potencia de esa planta”. Cuando hablamos de la potencia de una usina, nos referimos a su capacidad para producir esa energía, sin tener en cuenta si efectivamente la produce o no. Pero para lograr esto las usinas emplean grandes motores que generan altos niveles de ruidos.
Al final de cada año, cada central eléctrica computa la energía total producida y la compara con lo quedebería haber producido si hubiera funcionado a pleno constantemente todos los días del año. Esta última se calcula multiplicando la potencia de la central por las 8.760 horas que tiene el año. El cociente entre la primera cantidad y la segunda se llama "factor de carga" o "factor de utilización" anual de la central.
Al conjunto de centrales eléctricas de una región o de un país se las denomina"parque eléctrico". La potencia de esta misma es la suma de las potencias de las usinas que lo componen, conocido como "potencia total instalada".
Si la potencia total instalada es chica o el factor de disponibilidad es pequeño, probablemente el parque eléctrico no pueda responder a la demanda en las horas pico, por lo que se producirán cortes de energía en algunos sectores. Por otro lado, cuantomayor es la potencia instalada, más cara resulta, por lo que debe procurarse que la población reparta su demanda en forma pareja durante las horas del día. Esto se logra favoreciendo la conciencia del público usuario y empleando medidas tales como las tarifas diferenciales.
Algunos de los ruidos perturbadores los genera la torre de refrigeración con sus ventiladores gigantes que condensan elvapor de la turbina para llevarlo de regreso al agua. Otros provienen de la turbina del gas, cuyo chirrido es similar al de un avión al despegar, esto demuestra que el personal que trabaja en las centrales eléctricas están expuestas el ruido con lo cual los trabajadores deben usar protección auditiva
El nivel sonoro de la central debe ser menor al ruido ambiental
Las leyes alemanas estipulan que elnivel sonoro de una central eléctrica nueva (medida desde la residencia más cercana) debe ser 10dB más bajo que el nivel de ruido ambiental medido entes de que la central haya sido construida. Esto significa que si medimos alrededor de 43dB (similar a escuchar música en la radio a volumen bajo o estar afuera de una habitación de noche con el ruido de la calle), el ruido de una central eléctricaconstruida en los alrededores no puede exceder los 33dB en el lugar. Una reducción de 10dB equivale a una reducción del 50% en el volumen del ruido.
Los expertos en acústica pueden lograrlo de diferentes formas, por ejemplo: cuán bien la fachada del hall amortigua el ruido, cuan potentes deben ser los amortiguadores sonoros de las turbinas de gas, si las bombas requieren mangueras a prueba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ruido y vibraciones
  • Ruido y vibraciones
  • ruido vibraciones
  • Vibraciones y ruido
  • ruido y vibracion
  • ruidos y vibraciones
  • Ruido industrial y vibraciones
  • Ruido Y Vibraciones Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS