Tp salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
A partir de nuestro recorrido por la materia, tomando lo planteado por Stolkiner en relación al campo de la salud entendiéndolo como una práctica, o sea, una imbrincación de ideologías, teorías, acciones, formas institucionales y recursos, que adquieren una forma particular en cada momento político-histórico-cultural. Una concepción en salud como fundamentalmente social y nobiomédica. En el capitulo II de la la ley nacional de salud mental encontramos la definición de la salud mental como un “proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos”.
Y es por esta definición planteada como un proceso con varias determinaciones que podemos pensar en un abordaje complejo de los problemas, como dice Rolando García. Si elproblema esta configurado por varias determinaciones debería ser necesario abordarlo interdisciplinariamente.
Es a partir de tal conceptualización que nos preguntamos acerca de cómo se ubica API, como institución avocada la salud mental, en el marco de las concepciones y políticas vigentes.
Intentaremos dilucidar la lógica que rige las prácticas en la institución, cuales son los objetivos explícitosy los que podemos llegar a conocer como objetivos implícitos considerando los discursos recabados en las entrevistas en articulación con la teoría. Conocer las modalidades de trabajo que permiten alcanzar los objetivos institucionales, y como se presentan las prácticas profesionales en relación a estos objetivos; además intentaremos situar al sujeto y ubicar su particular padecimiento en talcontexto, como es considerado, aun mas, si es considerado.
.Decidimos y elegimos el desarrollo del trabajo en base a dichos interrogantes que nos surgieron a través de las aproximaciones reiteradas a la institución en tanto que creemos que son las concepciones de pensamientos ideológico-políticos los que encausan y determinan las prácticas y modalidades en que estas se despliegan.Desarrollo:

Caracterización del escenario.
Decidimos desarrollar nuestro trabajo en API porque una de las integrantes del grupo tenía una conocida que trabaja ahí, en la sede de caballito.
Nos contactamos telefónicamente con esta persona la cual nos dijo que llamaría a la secretaria del director para consultarle. El mismo día nos aviso que podíamos ir.
Al llegar, por primera vez, pudimos observar enla puerta del edificio la permanente entrada y salida de personas de distintas edades. Respecto a su aspecto exterior, notamos que no hay ningún tipo de cartel o afiche que permita identificar a la institución desde afuera. En cambio adentro si hay un cartel indicador.
Tuvimos que dirigirnos al tercer piso donde nos esperaba nuestra persona de contacto.
Al ingresar presenciamos un ambientecálido; observamos que los consultorios estaban muy ordenados, limpios y prolijos; además de diseñados y decorados del mismo modo, manteniendo así un mismo estilo. Nos parece importante destacar el buen ambiente que se sentía allí, ya que en nuestra experiencia inicial pudimos sentirnos muy cómodas, así como en todas nuestras aproximaciones. Todos se mostraron muy interesados en que conozcamos el lugary tuvieron siempre una muy buena predisposición.

Nos ofrecieron recorrer los diferentes departamentos en los que funcionan varios consultorios en distintos pisos del edificio, tales nos dieron una sensación fría; mientras nos empezaron a proporcionar información acerca de la institución, a modo de visita guiada.
Todas las veces que fuimos nos quedábamos a un costado de la recepción deltercer piso hasta que alguna persona estuviera desocupada para poder hablar con nosotras. Una de las secretarias administrativas se encargaba de preguntarles a los diferentes profesionales, (tanto personalmente como así también llamándolos telefónicamente a sus internos) si alguien estaba libre para charlar con nosotras. Una psicóloga que subió a la cocina de ese piso para hacerse un te (porque...
tracking img