Tp Semiologia Interdiscursividad

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Eliseo Verón, en su texto “Fragmentos de un Tejido” trabaja con el concepto de interdiscursividad que retoma de Michael Bajtin. En el plantea que “(…) la estructuración de los discursos es siempre un fenómeno interdiscursivo” y que “(…) Todo análisis de los discursos es un análisis de diferencias, de desfases interdiscursivos.
Al poner de manifiesto los desfases, se hacen visibles las huellasdejadas por las condiciones (de producción o de reconocimiento) en los textos…” (5) (5) (Eliseo Verón, Fragmentos de un tejido. Gedisa, 2004.) A la hora de la construcción de los discursos (gramática de producción), estos siempre se ven afectados por la relación que establecen con otros discursos, ya sean del mismo género o no, generando una cadena discursiva. Teniendo siempre en cuenta que lasreglas de producción de un discurso, no nos permiten deducir cuales serán los efectos de sentido que ese discurso producirá en los receptores. A partir de este concepto, analizaremos como los discursos de las tres marcas se ven influenciados por otros discursos.

En el caso de Vh1, vemos como todo el discurso de la marca, se ve atravesado o fuertemente influenciado por el estilo vintage. Estaestilo vintage (término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad) en vez de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de eras pasadas. Esto se ve reflejado en la filosofía de marca que toma de la moda para servirse del pasado por motivos meramente estéticos, donde se mezclan elementos de distintas épocas y lugares, descontextualizados de su funcióny razón original. Podría decirse que se toma de los ideales de esta tendencia vintage para construir conceptualmente su discurso. A su vez, más relacionado con la gráfica adoptada, y siempre en relación a la creencia vintage, Vh1 retoma características estilísticas similares a las utilizadas en los ‘70 ‘80 y ’90, como tipografías de bandas de rock, las fotografías de esa época que tienen unaimpronta especial gracias a las limitaciones de reproducción técnica de la época, la moda en el look de la juventud (vestimenta, accesorios etc.) y hasta objetos, como radios, tvs, que hoy en día los vemos como objetos de colección, como dijimos anteriormente, también en la elección de la paleta cromática.
Y es aquí, en el interés ornamentación artificial exageradamente ochentosa, imitando una formade representación de videos con nuevas tecnologías que en esta época n disponían, donde entra en Vh1 el discurso del estilo Camp desarrollado por Susan Sontag en el texto “Notas sobre lo Camp”. Según la autora “(…) lo camp es una cierta manera del esteticismo. Es una manera de mirar al mundo como fenómeno estético (…)” y “(…) no sólo hay una visión camp, una manera camp de mirar las cosas. Lo campes también una cualidad perceptible en los objetos (…)” así vemos como en Vh1 lo camp se refleja en id's o packs para programas, así como también en su página web llena de misceláneas vintage. Todo esto es un artificio, un modo de mostrarse teniendo en cuenta que para Sontag “(…) La manera camp no se establece en términos de belleza sino de grado de artificio, de estilización” (…) Por últimosegún Sontag “(…) Hay que distinguir entre lo camp ingenuo y lo deliberado. Lo camp puro es siempre ingenuo. Lo camp que se reconoce como tal (camping) suele ser menos satisfactorio (…)” Dado esto sostenemos que el camp de Vh1 es un camp no ingenuo, se percibe esa ornamentación artificial, creemos que la marca tiene la conciencia de estar elaborando en su discurso este estilo camp de maneraintencional y por eso funciona como un rasgo estilístico que propone la marca.

(8) (Sontag, Susan Notas sobre lo Camp. En Contra la Interpretación. Alfaguara 1966)

En Mtv vemos como su estética es influenciada por la temática de música cultural. Las canciones que presenta son una fusión entre latinas y estadounidenses, que incluye pop, pop latino, rock, música urbana, entre otros, también vemos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP semiologìa
  • Semiología general
  • tp 5 semiologia cbc
  • TP TALLER DE SEMIOLOGIA
  • Ejemplo De Tp De Semiologia
  • taller de semiologia: tp nª1Saussure
  • Semiologia Cbc Tp 1
  • tp 10 taller semiologia cbc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS