Tp sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Alumno: Picoli, Cristian Gabriel

Profesor: De Ángelo, Silvia

Materia: Legislación Laboral

Curso: 6to A Año: 2010

Fecha de entrega: 11/11/10

Consignas:
1. ¿Que tipos de asociaciones profesionales conoces?
2. ¿Que son los sindicatos y cual es su fin principal?
3. ¿Que establece la constitución nacional sobre laorganización sindical?
4. ¿Que son los convenios colectivos de trabajo?
5. a) ¿Como se constituye un sindicato?
b) ¿Como se forma su patrimonio?
c) ¿Cuales son sus órganos?
6. ¿Que son las federaciones y las confederaciones?
7. Explica que es el fuero sindical

1. Primero vale aclarar que es una asociación profesional, q son agrupaciones formales, es decir,constituidas jurídicamente, de personas que ejercen una misma profesión para la realización de fines relacionados con su actividad profesional.
Los tipos son:
Asociaciones universitarias. Formadas por miembros de la comunidad universitaria que tengan como fin:
- la promoción de la educación superior mediante el estudio, la docencia y la investigación.
- La creación, desarrollo, transmisión ycrítica de la ciencia, la técnica y la cultura.
- La preparación para el ejercicio de actividades profesionales, que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y técnicos o para la creación artística.

Asociaciones políticas. Tendrán como fin:
- contribuir democráticamente a la determinación de la política nacional y a la formación de la voluntad política de losciudadanos.

Asociaciones empresariales
Suelen configurarse como organizaciones de carácter profesional de ámbito sectorial o intersectorial y de distintos entornos territoriales. Se constituyen para la asistencia, asesoramiento, coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses empresariales, así como para promover distintas vocaciones emprendedoras.

Asociacionesreligiosas.
Nacen con el objetivo de garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades, sin limitación de sus manifestaciones que la necesaria para el mantenimiento del orden publico protegido por la ley.

Asociaciones de consumidores y usuarios
Constituidas para la defensa, información, educación, formación, asistencia y representación de sus asociados comoconsumidores y usuarios, así como la defensa de los intereses colectivos de los ciudadanos en cuanto a su condición de consumidores y usuarios en general.

Asociaciones de acción voluntaria.
Las entidades que desarrollen programas de acción voluntaria de interés general en áreas de actuación tales como: servicios sociales y sanitarios, áreas de necesidad social, orientación sexual,medioambiente, consumo, ocio y tiempo libre, patrimonio histórico, emergencias y protección civil, integración de la población inmigrante, cooperación, solidaridad internacional y educación por la paz, etc.

Asociaciones de vecinos
Son entidades destinadas a la defensa, representación y mejora de los intereses generales de los vecinos, como: actividad urbanística, cultural, deportiva, educativa, social oeconómica.

Asociaciones juveniles
Mayores de 14 y menores de 30 años, cuya finalidad sea la promoción, formación, integración social o entretenimiento de la juventud.

Asociaciones de utilidad publica.
Son aquellas q cumplan con los siguientes requisitos:
- que sus fines estatutarios tiendan a promover el interés general.
- Que sean de carácter cívico, educativo, científico,cultural, deportivo, sanitario; de promoción de los derechos humanos, de promoción de los valores constitucionales, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de la mujer, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de voluntariado social, de defensa de...
tracking img