Tp sociedad y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿A qué se llama modernidad?
Se llama Modernidad al movimiento intelectual, que aparece de una manera peculiar, rebelde e innovadora, y transforma la mentalidad de la Europa medieval haciendoposible el “descubrimiento” y la posterior conquista y colonización del continente “desconocido” (América), “el gran laboratorio donde el espíritu moderno buscara probar sus hipótesis”. Pero, ¿Cuálesson las transformaciones que surgen con esta nueva forma de pensar? Justamente, la liberación, “la nueva actitud critica (…) que libera al hombre de su dependencia de un misterioso conjunto cósmico,administrado por diferentes discursos y actores” y permite el surgimiento de una moderna sociedad burguesa, el capitalismo y una nueva forma de organización política.

2) ¿Que periodo de tiempoabarca?
La modernidad, como movimiento intelectual, surge en la Edad Moderna, periodo histórico posterior a la Edad Media, y que transcurre desde el comienzo del siglo XV hasta comienzos del siglo XIX.Sin embargo, vale la pena destacar que la actitud crítica propia de la modernidad “(…) es el resurgimiento de una actitud presente desde el inicio de la historia, (…) que se vuelve a manifestar”. Esdecir, la podemos considerar como una nueva reproducción de los viejos valores que los hombres fueron adquiriendo, fundamentalmente la idea de ecumene o universalidad.

3) Explique la situación deEspaña a fines del siglo XVI
A fines del siglo XVI España se encuentra en plena formación de su Imperio. Se regía bajo la concepción mercantilista mediante la cual se buscaba vender mucho y comprar poco.La Corona estableció el monopolio, mediante el cual obligaba a sus colonias a comerciar únicamente con su metrópoli proveyéndola de materias primas y comprando manufacturas. Además estableció elsistema de flotas y galeones para proteger la plata y oro que venía de América.
Sin embargo, a fines del siglo XVI España contaba con dos problemas fundamentales, uno demográfico, ya que había una gran...
tracking img