Tp Sociologia: Marx, Durkheim y Weber

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
CONSIGNAS

1. Teniendo en cuenta aquello que Wallerstein considera el legado de la sociología, caracterice a cada uno de los “axiomas” definidos por el autor.

2. Vincule dichos axiomas con el objeto de estudio propuesto por Karl Marx, Émile Durkheim y Max Weber.

3. ¿Cuáles son las características del objeto de estudio en cada uno de estos pensadores?

4. Considerando la noción deimagen del objeto de estudio o visión paradigmática, recuperada por Light et al., y trabajada durante las primeras clases, ¿a qué dimensión de la misma refiere cada uno de los autores? (Marx, Durkheim y Weber). Justifique.

RESPUESTAS

1. Para Wallerstein el legado de la sociología es la cultura de la misma. Cultura entendida como un grupo de premisas y prácticas de una comunidad compartidas porla mayor parte de sus miembros. Las premisas no suelen discutirse y los sociólogos también poseen un conjunto de premisas que comparten, y éstas son frutos de tres grandes pensadores: Durkheim, Marx y Weber.
Cada una de ellas conforma un axioma de la sociología.
El primer axioma, “Existen grupos sociales que tienen estructuras explicables y racionales”, proviene de Émile Durkheim quien sepreguntó por qué había personas que poseían unos valores determinados y otras no, y por qué estos valores eran casi los mismos de aquellos otros individuos que tenían experiencias y modos de vida similares.
El sociólogo elaboró tres afirmaciones importantes: “los hechos sociales deben tratarse como cosas”, refiriéndose al método en que los sociólogos deben estudiarlos; “los fenómenos sociales [son]externos a los individuos”, con esto establece que se ejerce una coacción social sobre los individuos, es decir, se les imponen desde afuera; y que para que se produzca el hecho social, deben haber “creencias y modos de comportamiento instituidos por la colectividad”, por lo tanto, la sociología estudia las instituciones. Entonces, de esto se deriva que hay una realidad social “construidasocialmente” y esto explica las preguntas de Durkheim que se resuelven en el primer axioma.
Wallerstein retoma las afirmaciones de Durkheim para explicar la racionalidad que suponen las estructuras de los grupos sociales, aludiendo a la discusión que el mismo Durkheim y los sociólogos de su época tenían sobre cómo deberían ser reconocidos. No como materialistas o idealistas, sino como racionalistas.Marx tuvo la duda de por qué esos grupos sociales tenían luchas internas. Llegó a la conclusión de que la historia de cualquier sociedad es la historia de la lucha de clases y, según él, se da por que las personas tienen distintos tipos de relación con los medios de producción. Aquí Wallerstein llega a formular el Axioma nº 2: “Todos los grupos sociales contienen subgrupos que se escalonan segúnjerarquías y que entran en conflictos entre sí”. Pero aquí también surge otra pregunta: si en los grupos sociales hay subgrupos que entran en conflicto, ¿cómo es que las sociedades no se destruyen a sí mismas?
Y Max Weber pudo responderla basándose en la legitimidad. Él estudió el fundamento de la autoridad, y por qué los seres humanos obedecen a ella. Estableció que hay tres tipos de legitimidad:una, basada en fundamentos racionales; otra, en fundamentos tradicionales; y, la última, basada en fundamentos carismáticos. Pero la autoridad tradicional representa al pasado, el carisma es un “fenómeno transitorio” y queda lo que él llama “autoridad racional-legal”, que es administrada por un equipo, no tiene una ideología preestablecida y toma decisiones rigiéndose por la ley, la cual loshombres acatan. Esta teoría constituye el Axioma nº 3, que dice “En la medida en que los grupos/Estados contienen conflictos, ello acontece mayormente porque los subgrupos de menor rango conceden legitimidad a la estructura de autoridad del grupo, basados en que esto permite al grupo sobrevivir, y los subgrupos ven ventajas de largo plazo en la supervivencia del grupo”.

2. El Axioma nº 1 es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia, marx durkheim weber
  • sociologia: marx, weber y durkheim.
  • Religion: weber, durkheim y marx
  • Marx Durkheim Weber
  • El poder en Marx, Durkheim y Weber
  • Marx, weber y durkheim
  • Marx, Durkheim, Weber, Parsons
  • MARX, DURKHEIM Y WEBER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS