Tp sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Trabajo práctico N° 1

Profesora: Dari, Nora Liliana

Alumna: De Montial, Malvina

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Aula: 74
Alumna: De Montial, Malvina
Trabajo Práctico Nº 1

1.- Explique por qué los Estados Nación podrían interesarse en monopolizar los medios y mecanismos de transmisión del saber socialmente relevante. ¿Cuál es el papel quecumple la educación y la escolarización en los procesos de configuración de las identidades nacionales? ¿Cómo puede sostener un Estado su autoridad frente a otros subsistemas u oferentes educativos?

Se entiende por Estado a una asociación territorial en la que la autoridad para ejercer la violencia en respaldo a sus órdenes le es reconocida solamente a un grupo de funcionarios. Max Weber diceque el Estado es un instituto político de actividad continuada cuyo cuadro administrativo mantiene con éxito la pretensión al monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente. [1]

En sus orígenes los Estados de Europa debieron confrontar con otros institutos como los nobles, la Iglesia, entre otros, el monopolio de la coacción física legítima, Esteconcepto se complementa con el de Nación que designa una identidad, es un “nosotros”, ya que tiene un carácter de fenómeno identidiario.

Para Emile Durkheim la educación es una función esencialmente social, el Estado no puede desinteresarse de ella; por el contrario todo lo que es educación debe estar, en alguna medida, sometido a su acción[2]. El Estado es quien decide cuáles son los saberesrelevantes que permitirán la supervivencia de la comunidad política, ejerce el monopolio del conocimiento socialmente relevante.

En un principio, los estados europeos fueron quienes gestionaron la educación de masas con el firme propósito de lograr una política nacional unificada que permitiese a los individuos identificarse con la Nación a la cual pertenecían. Subyace de estasafirmaciones, la idea de que el desarrollo del niño estaba inexorablemente ligado al interés nacional, ya que niños buenos, leales y productivos, serían, luego, adultos buenos, leales y productivos. Se pretendía asegurar mediante los sistemas de educación de masas la consolidación de una sociedad nacional, cuyo control debía estar a cargo del Estado.

Ramírez y Boli afirman que el mayor desafío queenfrentan los Estados es el de lograr que las masas se conviertan en ciudadanos nacionales[3]. El desarrollo económico y la justicia social son objetivos a alcanzar por la sociedad a través de la gestión del Estado. El Estado nacional y los individuos dentro de la cultura mundial conforman un todo, por lo cual se concluye que la educación de masas es y debe ser monopolio del Estado.

2.-Describa brevemente los tipos de dominación y su vinculación con la burocracia, que están presentes en Weber.

Según Max Weber el término dominación se utiliza para designar a la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos (o para toda clase de mandatos). Para que la dominación se dé, debe existir en el otro unmínimo de voluntad de obediencia o sea de interés (interno o externo) en obedecer, en otras palabras para que la dominación tenga lugar es necesaria la obediencia. Pueden coexistir diferentes motivos para la obediencia, materiales, afectivos o racionales, todos ellos valederos pero insuficientes como fundamento por lo que la dominación exige para su validación la creencia en la legitimidad.Existen tres tipos puros de dominación legítima:
• Racional: es aquella que se refiere a la autoridad legal. Este tipo de dominación es ejercido por personas que por propio mérito acceden a ella.(autoridad legal)
• Tradicional: la ejerce una persona por tradición (autoridad tradicional). Su legitimidad descansa en la santidad de ordenaciones y poderes de mando heredados de tiempos lejanos....
tracking img