tp sociologia

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
INTRODUCCION
En la presente monografía podemos observar cómo se ha ido modificando a través de los años, en Argentina principalmente, en un entorno cambiante a nivel político, económico y social, y las consecuencias de esos cambios en la sociedad actual.
Nos proponemos, entonces, demostrar cuánto afectan los factores políticos y económicos en la vida social y el proceso de socialización que aella nos une desde la cultura, la educación y el trabajo. Analizando el marco histórico y las problemáticas sociales pasadas y presentes utilizando como herramientas la bibliografía de la cursada y recortes periodísticos.













MARCO HISTÓRICO.



















TENTI FANFANI, TEDESCO Y SENNET. LOS CAMBIOS DE PARADIGMAS EN LA SOCIALIZACIÓN Y LA CULTURA.Los autores plantean cambios de paradigmas en la socialización.
Tenti sostiene que la Socialización debe entenderse como un proceso bidireccional; el agente es al mismo tiempo una construcción y el constructor de la sociedad. Esto deviene de la existencia de un modelo de Socialización clásico en el cual el esquema es un proceso que va de lo social a lo individual, en el cual la sociedad moldea yproduce a los individuos.
Tedesco por su parte describe una socialización primaria y otra secundaria. Durante la primaria, según el esquema clásico, el individuo adquiere el lenguaje, los esquemas básicos de interpretación de la realidad y los principios que legitiman dicha realidad en el marco de la familia durante su niñez, que contiene una carga afectiva con la cual se transmiten suscontenidos y la identificación absoluta con el mundo tal como lo presentan los adultos. Este modelo de socialización ha ido modificándose significativamente ya que se observan cambios en la estructura y composición de las familias, por ejemplo, aumento de uniones libres como el concubinato, la expansión de la familia nuclear, la reducción del número de hijos y la ausencia de la figura paterna. A estoTenti Fanfani, agrega que incluso en sociedades latinoamericanas, la familia tradicional está en crisis ya que las mujeres estaban habituadas al horizonte del hogar y tienen que salir a trabajar.
Este tipo de transformaciones que señala Tedesco, tanto en la socialización como en el seno de la familia, se pueden observar en el Nuevo Capitalismo alentados por los cambios en los contextos tantosocioeconómicos como culturales que llevan a la crisis de transmisión de mensajes culturales que en el Capitalismo Industrial, la escuela, la familia y la televisión en general se ocupaban de emitir para crear un poder homogeneizador e integrador del Estado basados en la incorporación al mercado de trabajo desde el punto de vista económico y la incorporación de la nación y la ciudadanía, con el voto,desde el punto de vista político propio del Estado-Nación que en América Latina tuvo un desarrollo parcial. Es por esto que los nuevos procesos de integración social, al apoyarse en la demanda por parte de quienes pueden comprender las necesidades y la expansión de la demanda a partir de los canales adecuados, como internet; y no en la oferta, sufren consecuencias. Por esto se dice que el Estadotiene una vocación de exclusión, al contrario de lo que sucedía en el capitalismo industrial, ya que no le interesa la inclusión social, puede demandar solo aquel que posee las herramientas. En este Nuevo Capitalismo, la identidad esta dada por el consumidor.
En cambio, la socialización secundaria se produce posteriormente y es un proceso que introduce al individuo ya socializado a nuevos sectoresdel mundo objetivo de su sociedad, como el trabajo. Durante el Nuevo Capitalismo, o Capitalismo Flexible como lo define Sennet, el trabajo se vuelve dinámico y a corto plazo, lo cual interfiere con la vida familiar y la transmisión cultural que brinda las bases de la personalidad. Es por esto que es necesario proteger las relaciones familiares para que no se vean afectadas por las faltas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Tp
  • Tp Sociologia
  • tp sociologia
  • Sociologia Tp
  • Sociologia TP
  • Tp Sociologia
  • tp sociología
  • Tp Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS