Tp sonidos simples y compuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1681 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO SOBRE SONIDOS SIMPLES Y COMPUESTOS Cuando una oscilación se desarrolla en un medio elástico, produce una perturbación que se propaga generando lo que se conoce como “onda”. Las ondas sonoras son perturbaciones que se propagan en el aire. Las oscilaciones pueden diferir unas de otras en la amplitud de oscilación (que indica cuánto se aparta aquello que oscila del punto deequilibrio), en la frecuencia de oscilación (qué tan frecuentemente se suceden los ciclos de oscilación) y en la forma de onda (de qué modo particular se desarrolla cada ciclo de oscilación). En el caso de una onda sonora cada una de estas caracterísicas se vincula con algún rasgo perceptivo. La amplitud se relaciona con la intensidad percibida, la frecuencia con el tono (grave o agudo), y la forma deonda con el timbre. Esta actividad pretende explorar dichasrelaciones utilizando como medio una computadora con un editor de audio. Si bien podría utilizarse cualquier editor de audio sugerimos bajar de internet el programa Godwave porque puede utilizarse sin costo1 y porque dispone de una función que permite escribir la ecuación matemática de las ondas que se utilizarán. La descarga está disponibleen la página www.goldwave.com (verificar la versión disponible para el sistema operativo a utilizar). La oscilación más sencilla desde el punto de vista físico, es la que se conoce como sinusoidal o senoidal pura. Es la que corresponde, por ejemplo, al movimiento de una masa unida al extremo de un resorte, o al de un péndulo que se aparta ligeramente de su punto de equilibrio. Se denominaelongación al valor que indica qué tan apartado está aquello que oscila de su punto de equilibrio en cada instante. La amplitud indica el máximo apartamiento. La ecuación que describe la elongación en función del tiempo de una oscilación simple puede expresarse de la siguiente manera: y(t) = A.sen(2.π.f.t) donde t es la variable independiente (tiempo), y(t) es la variable dependiente (elongación), A es laconstante que determina la amplitud de la oscilación, y f es la frecuencia. Es importante aclarar que para calcular punto a punto en forma manual la elongación en cada instante con esta ecuación hay que utilizar la función seno en radianes. Este es el motivo por el cual aparece el factor 2.π (que convierte ciclos en radianes, ya que cada ciclo equivale a 2.π radianes). Previo a desarrollar laactividad es necesario familiarizarse con el editor de audio, por lo que indicaremos puntualmente los pasos necesarios para escribir una primera ecuación de oscilación. A) Ejecutar el programa y cliquear en el ícono que dice “New” (para iniciar un nuevo sonido). Aparecerá una ventana indicando datos técnicos. Cliquear OK para continuar. B) Aparecerá una ventana con título “Untitled1” con una serie desubdivisiones tanto horizontales como verticales. El eje horizontal corresponde al tiempo y el vertical a la elongación.
1 Se trata de un programa “shareware”, que permite su utilización sin costo como medio de evaluación del programa.

C) Cliquear en el ícono “f(x)” que aparece en la parte superior de la ventana, con el fin de escribir una ecuación de elongación.

D) Se abrirá una ventanade título “Expression Evaluator”. En el espacio en blanco con título “Expression”, debemos escribir el lado derecho de la ecuación que deseamos utilizar. Como el programa está en inglés en lugar de “sen” (seno), se utiliza “sin” (sine). El factor π que necesitamos introducir se escribe directamente como “pi”. La escala vertical que el programa utiliza tiene un valor máximo de “1”, con lo cual laamplitud que debemos utilizar tiene que ser menor que este valor. El valor de frecuencia puede escribirse como “f” (en cuyo caso el programa utilizará el valor de f que aparece en la parte inferior de la ventana del evaluador de expresiones), o bien puede escribirse directamente el valor numérico deseado. El punto se corresponde con el punto o la coma decimal. Para indicar una multiplicación se...
tracking img