Tp sucesiones

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

DEPARTAMENTO DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CARRERA: ABOGACIA.
CATEDRA: DR. EDUARDO ROVEDA.
ALUMNA: ROMINA GABRIELA GONZÁLEZ.
HORARIO: LUNES DE 10 A 12 HS. Y JUEVES DE 8 A 12 HS.

ACEPTACIÓN Y RENUNCIA DE LA HERENCIA.

Planteo: El Sr. Balboa vivía solo, en un departamento alquilado, en la Ciudad de Bs. As., y desempeñaba una alta función pública enLa Plata, adonde viajaba todos los días. Cierta vez, se produjo el descarrilamiento del tren donde viajaba Balboa, y éste sufrió traumatismos y lesiones internas. Fue internado en la clínica de su médico particular, el Dr. K, quien lo operó cometiendo el descuido de dejar una gasa adentro de su paciente al cerrar la operación. Balboa sufrió graves trastornos, y al comprobarse su origen, el Dr. Kse comprometió a realizar sin cargo una nueva intervención quirúrgica, para asegurar la recuperación de su paciente. Pero ello, no llegó a ocurrir, porque el Dr. K murió de un infarto.

Tarea:
1- La sucesión del Dr. K es iniciada por su hijo, que estudia medicina, y no se presenta otro heredero. El Lic. Balboa le consulta:

a) ¿El Dr. K, a su muerte, ha transmitido alguna de las obligacionesderivadas de su referida actuación como médico?

Según la definición dada por el art. 3279, la sucesión por causa de muerte es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla.
En cuanto a las obligaciones emergentes de la profesión, éstas son de carácterpersonalísimo, por lo cuál el único responsable de su accionar es el propio médico. Puede responsabilizarse al médico sólo cuando se prueba que el tratamiento adoptado por el profesional constituye un evidente y grosero error que resulta inexcusable en un graduado y no cuando las relaciones entre el paciente y el médico deben considerarse de carácter contractual, encuadrándose su responsabilidad en las reglasrelativas al incumplimiento de las obligaciones.
La obligación que asume el profesional del arte de curar es poner todo su empeño, su saber, su diligencia y los medios de que disponga para obtener la curación del enfermo, sin que pueda garantizar el logro de tal objetivo pues la complejidad de los elementos que juegan en cada caso médico, sumado a las particularidades que hacen la individualidadde cada enfermo impiden tener la certeza de que un organismo responderá en la forma que lo hacen los demás.

b) Si Balboa quiere demandar al hijo, en cuanto sucesor del Dr. K, ¿Debería practicar alguna intimación previa?
Si, si el Licenciado Balboa quisiera demandar al hijo en cuánto sucesor del Dr. K. debería haber iniciado la acción mientras el Dr. K. estaba aún con vida, de modo que la acciónpor daños y perjuicios más tarde atraída por la sucesión. El heredero en este caso responderá ante una acción derivada del daño moral si ésta fue incoada durante la vida del médico.
La responsabilidad médica es contractual y en nuestro derecho se responde por las consecuencias inmediatas y necesarias, cuando hay culpa, y por las mediatas previsibles, cuando hay malicia, art. 520 Código Civil.2- El Lic. Balboa se agrava y muere. Su único pariente es un hermano, que vive en San Isidro, que quiere iniciar el juicio sucesorio. ¿Ante que fuero y jurisdicción territorial debería radicarlo?

Como principio general, la competencia para entender en el juicio sucesorio corresponde al juez del domicilio al producirse el fallecimiento (según art. 3284 del Código Civil). Pero en este caso en elcuál el Licenciado Balboa deja un solo sucesor, según el art. 3285 del Código Civil, si el difunto no hubiere dejado más que un solo heredero, las acciones deben dirigirse ante el juez del domicilio de este heredero, después de que hubiere aceptado la herencia.

Esto no significa que si existe un solo heredero el juicio sucesorio debe iniciarse ante el juez del domicilio del heredero. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS