Tp veritatis splandor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Pablo II, fue papa de la Iglesia católica entre 1978 y 2005. Como tal, fue también el Jefe de estado de la Ciudad del Vaticano.Tras haber sido obispo auxiliar y arzobispo de Cracovia se convirtió en el primer papa polaco en la historia, y uno de los pocos en los últimos siglos que no nacieron en Italia. Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesiacatólica, después del de San Pedro y el de Pío IX
Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordándoselo especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica. Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, a todoslos de Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana.
Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitando 129 países durante su pontificado, hablando ademas los idiomas siguientes: italianos, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso,croata, el esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco.Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra combinada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado Venerable por su sucesor papal, el papa Benedicto XVI, quien ofició laceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011.
Veritatis Splandor, Juan Pablo II señala que no hay libertad fuera de la verdad. (Aceprensa 126/93)En la encíclica Veritatis splendor, fechada el 6-VIII-1993 y recién hecha pública, Juan Pablo II explica detenidamente los fundamentos de la moral. Al exponer la doctrina católica sobre este tema, tiene en cuenta la situación cultural y social delpresente, y valora críticamente algunas tendencias actuales de la teología moral. La encíclica -que resumimos aquí- es una luminosa enseñanza sobre la libertad. No en vano procede de un Papa que ha dicho que, si hubiera de escoger una frase de los Evangelios, se quedaría con ésta: "La verdad os hará libres".
En la introducción, Juan Pablo II explica el motivo de la encíclica: Recordar algunasverdades fundamentales de la doctrina católica, que en el contexto actual corren el riesgo de ser deformadas o negadas. El peligro viene de tendencias influidas por corrientes de pensamiento que terminan por erradicar la libertad humana de su relación esencial y constitutiva con la verdad.
De ahí se siguen varios errores: se niega la doctrina sobre la ley natural; se rechazan ciertas enseñanzasmorales de la Iglesia; no se admite que el Magisterio pueda intervenir en materia moral con instrucciones vinculantes; se duda de que los Mandamientos sean válidos en toda circunstancia; se pone en tela de juicio el nexo entre fe y moral, como si sólo la primera definiera la pertenencia a la Iglesia, mientras que habría que dejar las cuestiones sobre la conducta al juicio de la conciencia individual.Juan Pablo II, presenta el fundamento de la moral cristiana en su horizonte amplio y atractivo, con una exposición que oxigena, lejos de todo legalismo o rigorismo, de visiones estrechas y casuísticas extenuantes. Al hilo del pasaje evangélico, muestra que la vida moral es el crecimiento del hombre en la libertad.
Las exigencias del amor
La vida moral se presenta como la respuestadebida a las iniciativas gratuitas que el amor de Dios multiplica en favor del hombre. Es una respuesta de amor. Por eso, reconocer al Señor como Dios es el núcleo fundamental, el corazón de la Ley, del que derivan y al que se ordenan los preceptos particulares. Los preceptos del Decálogo constituyen la primera etapa necesaria en el camino hacia la libertad. No son imposiciones externas a la...
tracking img