TP

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Capacitación Docente
Instituto Altos Estudios del Pilar – Colegio de Técnicos Provincia de Bs. As.

Cursada en :
Colegio de Técnicos – Distrito II, San Justo.


T.P.:
Curriculum.

Profesor:
MANCINELLI, Gloria

Alumnos:
Téc. SIMÓN, Claudio
Téc. SERRANO, Pablo Oscar
M.M.O. CAZORRO, Jorge













Trabajo Práctico

A) Como primera pauta, les pido que atiendan el título y realicen unaprimera lectura de la introducción. Luego escriban en pocas líneas  por qué el autor propone ese título.
El autor propone el titulo debido a que el currículum no solo conlleva lo que su nombre dice o define sino que es mucho mas amplio o abierto para poder comprender toda su dimensión y su función y para definir su contenido .

B-  Realice una segunda lectura, tratando de reconocer posiblesrespuestas a las siguientes preguntas
1) Considerando el texto y los debates durante las Clases: ¿De qué manera podemos comprender el “curriculum escolar”?.
Considerando el texto podemos comprender el currículo escolar como el que documento que denomina y demarca una realidad existente e importante en los sistemas educativos, el curriculum se ha convertido en una herramienta de regulación de lasprácticas pedagógicas.
El currículum tiene una capacidad o un poder inclusivo que nos permite hacer de el un instrumento esencial para hablar, discutir y contrastar nuestras visiones de lo que creemos que es la realidad educativa .El currículo es una pasarela entre la cultura y la sociedad exteriores a las instituciones educativas. El curriculum comprende La selección y ordenación del contenido, laelección de experiencias de aprendizaje y la realización de planes para lograr condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje

2- Cuáles serían los aspectos más relevantes que se consideran para definir una perspectiva de lo que es el “curriculum escolar”.
Para mencionar los aspectos más relevantes que se consideran a la hora de definir que es el “curriculum escolar” debemos comprender alcurriculum como una estructura organizada de conocimientos. El currículum es concebido como un curso de estudio y hablar de él como sistema tecnológico de producción. Para entender esta perspectiva se parte de una concepción tecnológica de la educa­ción, y el currículum se reduce a un documento donde se especifican los resulta­dos pretendidos en dicho sistema de producción. Se concibe como unaestructura o declaración estructurada de principios de aprendizaje, definidos en aprendizajes específi­cos. El currículo entonces prescribe los resultados de la instruc­ción pero no los medios de instrucción; hace referencia a instrucciones pero no a medias ni estrategias
Otro aspecto del currículum es utilizarlo como plan de instrucción; El currículum es un documento de planificación del aprendizaje,que como plan de instrucción incluye con preci­sión y detalle objetivos, contenidos, actividades y estrate­gias de evaluación.
 También podemos hablar del currículum como conjunto de experiencias de aprendizaje.
Desde esta concepción el currículum ocuparía todas las oportunida­des de aprendizaje que proporciona la escuela, por eso es que no se puede dejar de mencionar como un conjunto deexperiencias escolares planificadas y no planifi­cadas

3) Qué dimensiones de la Vida Social se reflejan en el “curriculum escolar”
Desde el pensamiento de Gimeno Sacristán, el currículum posee una profunda dimensión social no es posible pensar el currículum sin pensar en el contexto
al que se debe y del que, en gran media, depende. Más que tratarse de un objeto técnico, se trata de un objeto social ehistórico. El Currículum representa la forma de acceder al conocimiento, no agotándose en una perspectiva estática, sino concretándose a través de condiciones contextuales concretas, por lo que se convierte en una forma particular de ponerse en contacto con la cultura del país.

4- ¿Por qué podemos decir que el curriculum escolar es instituyente a la vez que es instituido?
El curriculum, tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP
  • tp
  • TP
  • tp
  • Tp
  • TP
  • TP
  • tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS