TP2 Bahamondez

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
Practica Profesional Nº1 - T.P. Nº2

Fallo: Bahamondez Marcelo s/ Medida Cautelar.


1. Identifique y mencione Fecha y Tribunal del caso.

Fecha: 6 de abril de 1993.
Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación.

2. Relate los hechos relevantes del caso.

Marcelo Bahamondez, es internado en el Hospital Regional de Ushuaia, en razón de ser afectado por una hemorragia digestiva. En esascircunstancias, se negó a recibir transfusiones de sangre por considerar que ello hubiera sido contrario a las creencias del culto “Testigos de Jehová” que el nombrado profesa. Al entrevistar a Bahamondez, el juez de primera instancia lo encontró "lúcido". En dicha oportunidad, aquél mantuvo su postura negativa respecto a la transfusión de sangre. También se encontraba presente en el acto la madre delpaciente, quien manifestó pertenecer al citado culto y que no se oponía a la decisión de su hijo.
Al momento de decidir la C.S.J.N. sobre el presente caso, Bahamondez ya había sido dado de alta sin que se le practicara ninguna transfusión de sangre.

3. Identifique y mencione el conflicto de derechos en el caso. Identifique y mencione los derechos constitucionales en juego.

Los derechosConstitucionales en juego son, el derecho a la vida, a la libertad, a la dignidad, a la intimidad, a la libertad religiosa.
El conflicto principal, creo que se da entre el derecho a la vida, enfrentado en este caso con el derecho a la libertad y a la libertad religiosa.



4. Como fue la votación en el caso? Todos los jueces estuvieron de acuerdo?

No, los Dres. Ricardo Levene, Rodolfo C. Barra, Carlos S.Fayt, Julio S. Nazareno y Eduardo Moliné O'Connor votan que al momento de dar su fallo, es inoficioso una decisión en la causa. Votaron en disidencia los Dres. Antonio Boggiano, Mariano Augusto Cavagna Martínez, Augusto César Belluscio, Enrique Santiago Petracchi, todos ellos, indicando que hacen lugar al recurso extraordinario y revocando la sentencia apelada.



5. Encuentre y mencione 2ejemplos de jurisprudencia mencionada en los votos y explique por que es importante la referencia a esa jurisprudencia.

1) E.64.XXIII. "Ekmekdjián, Miguel Ángel c/ Sofovich, Gerardo y otros": se refieren a esta jurisprudencia para reconocerle el carácter constitucional que importa el derecho a la libertad religiosa. En la mencionada jurisprudencia se afirmó que la defensa de los sentimientos religiososforma parte del sistema pluralista que en materia de cultos adoptó nuestra Constitución (considerando 27).
2) M.114.XXIII. "Montalvo, Ernesto Alfredo p.s.a. infracción ley 20771": lo utilizan como ejemplo de que el Estado se halla investido de título suficiente para tutelar la integridad física y la vida de las personas en supuestos que se encuentra afectado el derecho a la vida.

6. Que significaque la cuestión planteada resulta "inoficiosa"? Que jueces y con que argumentos sostienen que es inoficiosa?

Significa que la cuestión se volvió abstracta, es decir que por mas que fallen a favor de si se debe practicarle a Bahamondez la transfusión o no, el ya fue dado de alta y carece de sentido por no ser necesaria la nombrada transfusión.
Los Dres. Ricardo Levene, Rodolfo C. Barra, CarlosS. Fayt, Julio S. Nazareno y Eduardo Moliné O'Connor argumentan que resulta inoficioso a la fecha del pronunciamiento decidir sobre la cuestión planteada en el remedio federal, debido a la falta de un interés o agravio concreto y actual del apelante. Asimismo, dicen que las sentencias de la Corte Suprema deben ceñirse a las circunstancias existentes al momento de ser dictadas, aunque seansobrevinientes al recurso extraordinario (Fallos: 301:947; 306:1160; 310:819); y la doctrina del Tribunal sobre los requisitos jurisdiccionales ha subrayado que la subsistencia de éstos es comprobable de oficio y que su desaparición importa la del poder de juzgar (Fallos: 307:188; 308:1489; 311:787).
A su vez, agregan que no obsta a la aplicación de estos criterios la mera posibilidad -aun cuando ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bahamondez
  • Bahamondez
  • tp2
  • tp2
  • TP2
  • TP2
  • TP2
  • TP2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS