Tp2 banda

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Actividades de Aprendizaje

a) Las ideas de investigación surgen por una epidemia que ocurre en África (Río Ebola) en 1976. A la enfermedad que allí surgió lo que se llamó “fiebre ebola”. Durante la década del 80 se suceden en Francia y Estados Unidos distintas enfermedades que no pueden ser explicadas por si mismas, ya que, se suponen, son consecuencias de otras. Además, los médicoscomienzan a notar que los pacientes no tienen ninguna célula T. Como surge, en un principio, solo en la comunidad gay, esto hace pensar a los doctores que es una enfermedad que solo afecta a los homosexuales.

b) Los problemas que se plantean los científicos al comienzo de su investigación son los siguientes: la muerte masiva de pacientes sin explicación alguna y la misteriosa forma de contagio ytransmisión de la enfermedad. Los objetivos de la investigación son descubrir qué es lo que estaba destruyendo las células T de las personas, investigar si afecta solo a solo un sector reducido de la sociedad o a todos por igual, que tipo de enfermedad es, como se transmite y como detenerlo. La viabilidad de la investigación es escasa ya que los recursos que tienen son muy limitados y, además, elpresupuesto que exigen a la comunidad científica, no les es dado, ya que la investigación no es considerada relevante.

d) Según Sampieri, una investigación puede tener características de distintos tipos y no solo de uno, por ejemplo, un estudio correlacional podría contener elementos descriptivos y lo mismo ocurre con cada una de las investigaciones. El tipo de investigación que utilizan loscientíficos en la película, en un principio, tiene un carácter exploratorio, ya que examina un problema de investigación (agente que destruye el sistema inmunológico) que no ha sido abordado antes o que ha sido investigado muy vagamente, en este caso los investigadores se enfrentaban a un tipo de enfermedad desconocida y sin previo estudio. También es descriptivo ya que se analiza las característicasdel grupo infectado o supuestamente vulnerable a la nueva enfermedad. Se realiza este tipo de estudio para comprender mejor la situación y develar las causas por las que las personas estaban infectadas. Por otra parte, puede decirse que la investigación es del tipo correlacional ya que intenta relacionar las distintas variables que conllevan a la expansión del virus y su efecto sobre organismo.En este tipo de investigaciones, se estudia si dos o más variables están relacionadas y se analiza esta correlación Por último también se puede considerar como una investigación del tipo explicativo ya que se intenta explicar la manera en la que el virus se multiplica a través de la población.

e) Las distintas hipótesis que se generan son:

• La enfermedad solo existe en la comunidadhomosexual, ya los primeros casos se dieron en hombres gays.
• La enfermedad es de transmisión sexual, por lo que no solo los homosexuales pueden resultar afectados, esta se genera cuando descubren que se transmite a través del semen.
• Es una enfermedad del tipo viral, ya que se expande rápidamente destruyendo otras células
• El causante de la enfermedad es un retrovirus, una mezclaentre la leucemia felina y la hepatitis B.
• Es una enfermedad de transmisión sanguínea. Esta se origina al observar que distintos pacientes se contagiaban por medio de transfusiones de sangre infectada

g) Algunas de las técnicas que se utilizan para la recolección de datos son: la entrevista de personas de la comunidad gay, aquellas que padecían la enfermedad, los médicos que latrataban y a los familiares de los pacientes, además se observan pacientes y se busca información en distintos ámbitos de la comunidad científica. Otras técnicas utilizadas son las investigaciones en laboratorios y la comunicación con médicos franceses.

h) En base a la primera hipótesis, en la cual se suponía que la enfermedad se daba solamente entre la comunidad gay, los científicos comenzaron sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp2
  • tp2
  • TP2
  • TP2
  • TP2
  • TP2
  • Banda
  • Bandas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS