Tp3 2009

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

Año Académico: 2009

Indicaciones formales:

El día de la entrega es el viernes 30 de octubre en el horario de clases, sin excepción.
Poseen una semana para realizar el TP, con lo cual no se aceptarán las entregas posteriores. Podrán recuperar el TP aquellos alumnos que realicen la primera entrega del evaluativo, es decir quienes tengan algo que rehacer o recuperar.En caso de recuperar se debe adjuntar la primera entrega.
El escrito debe ser grupal, conformado por no más de 5 integrantes, y entregado tipeado con máquina de escribir y/o computadora.
Sugerimos que sean meticulosos con la redacción y la ortografía, ya que serán considerados en la calificación final.
Recuerden que estamos trabajando con todos los textos obligatorios de la Unidad 2.
El totaldel trabajo no podrá superar las 6 (seis) carillas ni ser menor de las 3 (tres) carillas, se debe aclarar la bibliografía consultada y la utilizada. Se deben citar claramente los párrafos transcriptos de los textos dado que la utilización de un texto sin la clara referencia se convierte en plagio.
La letra del trabajo se debe escoger entre las predeterminadas por los programas siendo equivalentesa la Times New Roman 12 con interlineado de espacio y medio.

Consignas:

1- A partir de la lectura de “Tratado de Derecho Penal Argentino” de Sebastián Soler, desarrolle brevemente las teorías que justifican la pena.

2- ¿Cuáles son las críticas más comunes que reciben la teoría utilitarista y la retribucionista? ¿Por qué interviene el Estado a través de la pena?

3- ¿Los fundamentos dequé teoría cree que están presentes en la sentencia que condenan a Omar Chabán por la tragedia ocurrida en el local bailable República de Cromagnon?

4- ¿Qué características debe reunir una conducta para que la misma sea considerada un delito?

5- ¿Qué teorías criminológicas explicarían el delito cometido por Chabán?


Cromagnon y los límites de la Justicia
La Nación, viernes 21 de agostode 2009
Pese a algunas críticas, la sentencia por la tragedia significa un paso adelante en un país donde suele imponerse la impunidad

Poco más de cuatro años y medio después de la tragedia ocurrida en el local bailable República Cromagnon, la Justicia, tras un juicio oral, produjo una sentencia con condenas y absoluciones que, por supuesto, no dejaron satisfechas a todas las partes, y muchomenos a la mayoría de los familiares de los 193 muertos y a los 1432 heridos que arrojó el incendio producido el 30 de diciembre de 2004.

Sin embargo, lo primero que hay que destacar es que, para los estándares de la justicia argentina, caracterizada por la extrema morosidad, el lapso transcurrido entre el lamentable hecho y la sentencia unánime del Tribunal Oral N° 24 no es tan excesivo.

Asu vez, es preciso tener en cuenta que la sentencia no está firme por lo cual ninguno de los condenados irá preso ahora y será apelada por el fiscal y por otras de las partes ante la Cámara de Casación, que deberá revisarla y, si cabe, modificarla.

Hubo, como es sabido, duras penas contra el empresario Omar Chabán, condenado a 20 años de prisión; el manager de la banda Callejeros, DiegoArgañaraz, condenado a 18 años, y un ex subcomisario de la Policía Federal, también condenado a 18 años por haber cobrado coimas. En cambio, sólo se condenó a dos años de prisión a la ex secretaria de Control Comunal del gobierno porteño Fabiana Fiszbin y a la ex directora de la Unidad Polivalente de Inspecciones Ana María Fernández por no haber clausurado el local pese a que tenía la habilitación vencida.En cuanto al grupo musical Callejeros, sus integrantes fueron absueltos por el beneficio de la duda.

Lo primero que salta a la vista son las leves penas para las dos ex funcionarias del gobierno de la ciudad cuando al frente de éste se encontraba Aníbal Ibarra. Es cierto que el tribunal se encontró en este caso con los límites que le marca la legislación penal, que para el delito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP3
  • tp3
  • Tp3 Gases
  • tp3 didactica
  • Instrumental tp3
  • Tp3 Gases
  • Tp3 Lengua
  • Ayed tp3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS