Tp3 IUNA Universidad

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
1.1. Respecto al Sistema Universitario de los ‘90 (Buchbinder – Cap 10):
a) Desarrolle los por qué y en qué consistió la construcción de una nueva agenda universitaria, la cuestión de la calidad y la evaluación.
b) El rol de la nueva Secretaría de Políticas Universitarias
c) Las características de la nueva Ley de Educación Superior
d) La funciónque cumple la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU)
1.2. A partir de la selección de Artículos Ley de Educación Superior Nº 24.521 comprendida en las Guías de Lectura de la Unidad III, describa:
Arts. 48 y 49.
a) ¿Cuál es el mecanismo para crear una universidad nacional?
b) ¿Cuáles son los pasos que debe seguirse para la organización de una universidadnacional?
Arts. 26 y 27.
c) ¿Qué tipo de instituciones integran el Sistema Universitario Nacional?
d) ¿Qué características debe tener una institución para denominarse “Universidad” o “Instituto Universitario”?
Arts. 71 a 73.
e) Identifique los órganos de coordinación y consulta del Sistema Universitario
f) Identifique quiénes son los integrantes de los siguientesórganos de coordinación: Consejo de Universidades, Consejo Interuniversitario Nacional y Consejo de Rectores de Universidades Privadas.
1.3. A partir del Estatuto del Instituto Universitario Nacional del Arte, describa:
a) ¿Cuáles son sus Fines y Funciones?
b) ¿Cuáles son sus órganos de gobierno?
c) Respecto al Consejo Superior: ¿quiénes son sus miembros y en qué número? y ¿quéatributos principales tiene?
d) ¿Qué condiciones se requiere para ser Decano-Director? ¿Qué funciones desempeña?
e) ¿Qué condiciones se necesita para integrar el claustro de estudiantes?

1.4. En virtud de los textos utilizados (Buchbinder – Cap 10) y de sus conocimientos, ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la universidad argentina en la primera década del siglo XXI?

Respuestas1
a- Luego de la inflación y crisis económica producida durante la presidencia de Alfonsín, lo que se atribuía al exceso de gasto público, el gobierno de Menem desarrolla su política de expropiación de empresas, las cuales vende principalmente a empresas extranjeras, en pos de reducir los gastos que tenía el Estado. Es en esto que vuelve a postularse en las elecciones y es re-electo, siendoque el apoyo dentro del sector universitario no es sólido, ya que los estudiantes reclamaban que el gasto producido por la política universitaria estaban mal utilizados ya que habían otros asuntos para tratar y obras que realizar.
Gracias a estos cambios políticos, la influencia de ideas neo liberales, la disponibilidad de recursos del Estado y los cambios de las tendencias educativasinternacionales, se crea una agenda universitaria en la que se trataban principalmente temas de dinero. Además, en ella se trataba el tema de la calidad, dado que el 42% de los alumnos abandonaba la carrera durante el primer año y solo el 19% del porcentaje restante la terminaba. Sumado a esto, solo un pequeño porcentaje de los profesores llevaba a cabo investigaciones; y que los salarios eran muy bajos.b- El roll del SPU consistía en diseñar e implementar, con el Ministerio de Educación, las políticas generales de la educación para resolver los distintos problemas existentes, entre ellos los problemas de formación docente y mecanismos de remuneración mediante, por lo que se crea el FOMEC en pos de incentivar a quienes realicen investigaciones y así fomentar a que los demás profesores lasrealicen.
c- En 1995 se sanciona la ley 24.521 de educación superior, la cual regula el sistema en su conjunto y esta regula el sistema en su conjunto y establece parámetros generales los cuales debían ser implementados por las casas de estudios. Esta reconocía la importancia de la educación pública, fomenta el desarrollo de investigaciones, articulación de sistemas de enseñanza, crea la figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IUNA Seminario "Sociedad, Cultura y Universidad"
  • IUNA Seminario "Sociedad, Cultura y Universidad"
  • Iune
  • iuna
  • Sociedad Cultura Y Universidad Iuna Unidad 1, Tema 1
  • Iuno
  • TP3
  • tp3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS