Tp3 Lengua

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015

1)
a)-

Conocimientos sobre la escritura
Comprender que la escritura es lenguaje.
Descubrir las funciones que cumple la escritura como instrumento social de comunicación, los propósitos que llevan a leer y a escribir.
Identificar la lectura y la escritura como acciones específicas.
Alfabetizar es incluir a las personas en la cultura escrita de su comunidad. Es el trabajo sostenido con laescritura el que lleva a desarrollar el conocimiento de las formas de representación, comunicación y circulación social de la lengua escrita, a través del contacto asiduo con material gráfico y a través de su implicación en las actividades que desarrollan los que leen y escriben.
En todos los contextos la escuela debe constituirse en un centro de lectura y escritura. Los alumnos deben comprender paraqué se lee y se escribe, es decir, comprender la tarea como requisito indispensable para el ingreso a la lengua escrita.

Conocimientos sobre el sistema de escritura
Descubrir qué unidades del lenguaje –sonidos, sílabas o palabras– representan las grafías.
Reconocer la orientación de la escritura.
Identificar las letras, distinguirlas y trazarlas.
Tomar conciencia de que las palabras orales estánformadas por sonidos, esto es, desarrollar conciencia fonológica.
Una percepción fundamental que se desarrolla en los primeros años de los niños, a través de la enseñanza, es el principio alfabético, es decir la comprensión de que hay una relación sistemática entre letras y sonidos. La expresión conciencia fonológica se refiere a la comprensión y al conocimiento consciente de que el habla estácompuesta de unidades identificables como palabra hablada, sílabas y sonidos.
Asimismo, involucrar a los alumnos en múltiples experiencias con la escritura desarrolla la conciencia gráfica, esto es, el conocimiento de las características formales específicas de la lengua escrita, compuesta por palabras gráficas y ajustada a sus propias convenciones.


Conocimientos sobre el estilo de lenguajeescrito
Reconocer la diferencia entre comunicación oral, dependiente del contexto, y comunicación escrita no dependiente.
Presentar la información en forma organizada, clara y explícita, utilizando vocabulario preciso.
Integrar la información y relacionarla a través del uso de conectores.
Saber progresivamente cómo se hace para leer y escribir.
Desarrollar procedimientos de lectura y escritura detextos completos.
La escritura como destreza lingüística implica la transcripción de formas aisladas con fines de práctica lingüística. Estas prácticas son necesarias en los procesos iniciales de contacto con la lengua escrita, pero por sí solas no desarrollan la producción y comprensión de textos socialmente aceptados. La escritura es un proceso comunicativo, constructivo e interactivo que implica lalectura y se alimenta de ella, así como de la escucha y del habla. La escritura no es una transcripción directa de lo que se habla sino que implica leyes específicas de construcción, normativas, formatos.

Propuestas que aparecen en el Diseño Curricular Provincial:
Iniciación en el reconocimiento de algunas características del sistema de escritura (en el marco de prácticas de lectura y escriturasituadas, con sentido, en cuyo marco estos aprendizajes resulten significativos).
Reconocer las funciones sociales de la lectura y la escritura.
Iniciarse en prácticas de escritura exploratoria, con diferentes propósitos, de palabras significativas y de textos breves del ámbito personal y social.

b)-

El aprendizaje de los conocimientos incluidos en los tres grupos mencionados anteriormente, nose produce en etapas sucesivas, sino que es un proceso que se da simultáneamente, aunque con distinto grado de apropiación según el alumno y según la tarea. Esto quiere decir que no se espera que se logren los aprendizajes incluidos en el primero o segundo grupo para recién después comenzar con el siguiente.
Una de las dificultades notorias que la escuela enfrenta actualmente es la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP3
  • tp3
  • Tp3 Gases
  • tp3 didactica
  • Instrumental tp3
  • Tp3 Gases
  • Ayed tp3
  • tp3 economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS