Tpf

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015

Desde que se tiene registro de la existencia humana, se ha establecido un patrón que se repite a través de la historia. Este patrón es el que marca una tendencia a preservar y cuidar el patrimonio humano en diferentes clases de manifestaciones. Han evolucionado acorde el avance y el crecimiento del pensamiento y las actitudes humanas, pero siempre mantienen el mismo propósito.

Nuestra mente,siendo el motor de las acciones que realizamos cotidianamente, ha hecho que los propósitos de la humanidad cambien con el fin de optimizar su funcionamiento y preservar los avances que ya se han hecho, repitiéndolos y recordándolos con el paso del tiempo, tomando las propias bases ya establecidas para seguir con el descubrimiento del mismo ser humano y su entorno.

El estudio de la historia y elinterés de la humanidad por preservar el valor que tiene el humano, su cuerpo, sus pensamientos y su papel dentro de una sociedad, declara el desarrollo y la evolución que con el pasar del tiempo se genera. Desde los comienzos de la humanidad, se registra el interés que se tiene por el cuidado del mismo ser y la importancia de conservar lo más que se pueda para perdurar en el tiempo, con elobjetivo de que las futuras generaciones puedan tener una base la cual sea ejemplo digno de reconocer, recordar y generar un crecimiento a partir de estas.

“No sabemos cómo empezó el arte, del mismo modo que ignoramos cuál fue el comienzo del lenguaje. Si tomamos la palabra arte para significar actividades como construir templos y casas, realizar pinturas y esculturas o trazar esquemas, no existe puebloalguno en el globo que carezca de arte.” (Gombrich. 1992)

Un paso en la historia que ejemplifica cómo el ser humano se interesa por generar avances que sean capases de forjar un crecimiento dentro de la sociedad fueron las civilizaciones griegas y romanas. Con su concentración hacia la adoración, su constante búsqueda de la mejora de la infraestructura y el diseño de los objetos para lograr elmayor grado de pragmatismo dan a conocer el grado de intelectualidad de la mente humana y su grandeza. Comenzando por el surgimiento de las ciudades, edificaciones y templos, pasando por el arte y la escultura, el entretenimiento, son muchos de los ejemplos que estas culturas dejaron como legado de la conciencia humana de existir y perdurar.

Unos 3500 años después, cuando la población empieza aadquirir un nivel intelectual mucho mayor, teniendo en cuenta la basta influencia que tiene la religión y la iglesia, el hombre se adentra en la época del Renacimiento, período que comenzó en las regiones italianas, hacia el siglo XV. Dentro de este movimiento se pueden ver claras influencias de grecorromanas y sus redescubrimientos. Refleja la recuperación de los ordenes arquitectónicos, lasformas de representación de los humanos añadiéndole una perfección técnica y una belleza inigualable.

En el arte renacentista se desintegran las teorías religiosas, pasando a ser el antropocentrismo el nuevo modo de expresar creencias por sobre el teocentrismo estipulado años atrás. El arte sirve como representación pictórica de la religión con el objetivo propagandístico y de fidelización de lapoblación tanto de Italia como en el resto de Europa. Hacia el siglo XIV, se empieza a estudiar lo que se entiende como ciencia moderna a partir de las prácticas químicas de los reconocidos alquimistas. También surgen nuevas técnicas de pintura como la perspectiva lineal de Bruneleski, práctica que se va a mantener durante todo el período.

Esta corriente, dividida en dos períodos, uno entendido comoel Quatroccento, ubicado en el comienzo del siglo XV, en plena época feudalita, aparece el artista como figura, se abandona el anonimato que ha tenido durante las épocas anteriores, empezando a ser uno de los personajes principales a la hora de querer dejar un legado que trascendiera en el tiempo.

En la pintura del Quatroccento, se hacen retratos de personas, comúnmente de personas de la alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TPF 2
  • sociales tpf
  • TPF
  • El TPF
  • tpf final comer
  • TPF BD 2015
  • Cr nica TPF
  • TPF evaluacion hugo princich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS