Tpm - gestion procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TPM (Mantenimiento Productivo Total)

Elaborado por:

1. Definición del TPM

El TPM (Mantenimiento Productivo Total) es un sistema gerencial diseñado para el soporte al desarrollo de la industria el cual permite tener equipos de producción siempre listos. Con la participación de todo el personal que compone la empresa. Permiten obtener una mejora constante en la productividad y calidadde sus productos o servicios enfocándose en la prevención de defectos, errores y fallas de sus recursos humanos, físicos y técnicos.

El termino TPM fue definido en 1971 por el Japan Institute of Plant Engineers. Este concepto fue definido incluyendo las siguientes metas:  
* Maximizar la eficacia del equipo. 
* Desarrollar un sistema de mantenimiento productivo para toda la vida delequipo. 
* Integrar a todos los departamentos que planean, diseñan, usan o mantienen el equipo en la implementación del TPM. 
* Incluir activamente a todos los empleados, desde la alta dirección hasta los operadores de la planta. 
* Promover el TPM a través de motivación, con actividades autónomas de pequeños grupos. 
El entorno económico que rodea a las empresas se hace cada vez másdifícil y por tanto, es necesaria la total eliminación de las perdidas para su supervivencia. 

2. Objetivos del Mantenimiento Productivo Total:
 [Solo mantenimiento, en línea]
* Cero averías en los equipos.
* Cero defectos en la producción.
* Cero accidentes laborales.
* Mejorar la producción.
* Minimizar los costes.

3. Medidores de la Gestión del Mantenimiento:  [Solo mantenimiento, en línea]
 Los medidores fundamentales de la gestión de Mantenimiento son:
* Disponibilidad: la fracción de tiempo en que los equipos están en condiciones de servicio.
* Eficacia: la fracción de tiempo en que su servicio resulta efectivo para la producción.

4. Los cuatro componentes del TPM
El TPM es un nuevo enfoque administrativo de gestión delmantenimiento industrial, que permite establecer estrategias para el mejoramiento continuo de las capacidades y procesos actuales de la organización, para tener equipos de producción siempre listos.
Este es una expresión ideada por la General Electric en los años 50, pero que se relegó en Norteamérica, hasta cuando algunas empresas Japonesas de avanzada la acogieron, desarrollaron y han obtenido con suaplicación resultados sorprendentes.
Actualmente se considera a Seiichi Nakajima como el padre del TPM (Total Productive Maintenance), cuyo sistema basado en técnicas japonesas de gestión de mantenimiento ha demostrado ser realmente exitoso.
La filosofía del TPM hace parte del enfoque Gerencial hacia la Calidad Total. Mientras la Calidad Total pasa de hacer énfasis en la inspección, a hacer énfasisen la prevención, el Mantenimiento Productivo Total pasa del énfasis en la simple reparación al énfasis en la prevención y predicción de las averías y del mantenimiento de las máquinas.
Según Nakajima, los elementos básicos del TPM son cuatro:
TPM-AM   Mantenimiento Autónomo
TPM-PM   Mantenimiento Preventivo – Predictivo
TPM-EM   Administración del Equipo
TPM-TEI  Participación Total de losEmpleados.
La palabra "total" en "Mantenimiento Productivo Total" tiene tres significados que se relacionan con tres importantes características del TPM:
  [Solo mantenimiento, en línea]

* Búsqueda de la Eficacia Total de los equipos: Implica la búsqueda de eficacia, economía, productividad o rentabilidad.
* Plan de mantenimiento para la vida total de los equipos: MantenimientoPreventivo. Incluye la prevención del mantenimiento y la mejora en la ejecución del mantenimiento Correctivo, Preventivo y Predictivo.
* Implicación del total de la plantilla de las empresas en su desarrollo o participación Total: Fundamentada en Mantenimiento Autónomo, por la actividad de operadores o pequeños grupos en cada departamento y a cada nivel.
Dado que la primera característica de la...
tracking img