Tpm, mantenimiento productivo

Páginas: 26 (6441 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
TPM

1.- Introducción.

Hasta hace poco tiempo en las organizaciones clásicas, las relaciones entre los servicios técnicos (métodos, mantenimiento, producción, calidad…) han sido conflictivas y tensas.

Por otra parte, en general, la mitad de los efectivos de la empresa pertenecía a uno de estos servicios, lo cual daba mayor dimensión al problema.

Igualmente el servicio de fabricacióndisponía de diversos niveles jerárquicos lo que lo complica todavía más.

Dentro de este concepto estos últimos años han aparecido una serie de factores que han obligado a diseñar nuevas organizaciones (robots, CNC, procesos continuos, líneas de producción automatizadas, necesidades de flexibilidad…)

Todo ello para garantizar el funcionamiento continuo y alcanzar productividades elevadas.

Esasí como se ha pasado en materia de organización a diseñar la fabricación con la integración sobre ella de diferentes tareas o funciones (aseguramiento de la calidad de los productos por el dominio de los procesos, mantenimiento de los sistemas de producción a través del automantenimiento y mantenimiento programado, logística interna, relación directa con proveedores y clientes, gestión decompetencias, formación del personal etc.)

Esta dinámica requiere una línea jerárquica corta y que la organización esté en permanente aprendizaje.

2.- Definición y componentes estratégicos del TPM

Según el JIPM (1971), el TPM “se orienta a maximizar la eficacia del equipo (mejorar la eficacia global) estableciendo un sistema de mantenimiento productivo de alcance amplio que cubra lavida entera del equipo, involucrando a todas la áreas relacionadas con el equipo con la participación de todos los empleados desde la alta dirección a los operarios, para promoverle mantenimiento productivo a través de la motivación o acción de pequeños grupos voluntarios”

Esto era orientado únicamente a la producción, al ir siendo el TPM aplicado a otros sectores en 1989 surgió otra definición“El TPM se orienta a crear un sistema corporativo que maximiza la eficiencia de todo el sistema productivo, estableciendo un sistema que previene las pérdidas en todas las operaciones de la empresa. Esto incluye 0 accidentes, 0 defectos, 0 fallos en todo el ciclo de vida del sistema productivo y datos administrativos. Se apoya en la participación de todos los integrantes de la empresa desde laalta dirección hasta los niveles operativos a través del trabajo de pequeños grupos”.

Este concepto TPM es el sistema japonés de mantenimiento industrial desarrollado a partir del concepto de “mantenimiento productivo” creado en la industria de los Estados Unidos.

El TPM será una estrategia compuesta por una serie de actividades ordenadas, que una vez implantadas ayudan a mejorar lacompetitividad de una organización (industrial o de servicios). Se considera como una estrategia, ya que ayuda a crear capacidades competitivas a través de la eliminación rigurosa y sistemática de las deficiencias de los sistemas operativos. El TPM permite diferenciar una organización en relación a su competencia debido al impacto en la reducción de los costes, mejora de los tiempos de respuesta,fiabilidad de suministros, el conocimiento que poseen las personas y la calidad de los productos y servicios finales.

La organización ya citada JIPM definió en 1997 los siguientes componentes estratégicos del TPM.

1) Crear una organización corporativa que maximice la eficacia de los sistemas de producción.

2) Gestionar la planta con una organización que evite todo tipo de pérdidas (asegurando loscero accidentes, defectos y averías) en la vida entera del sistema de producción.

3) Involucrar a todos los departamentos en la implantación del TPM, incluyendo desarrollo, ventas y administración.

4) Involucrar a todo el personal de la organización en un mismo proyecto

5) Orientar decididamente las acciones hacia las cero pérdidas apoyándose en las actividades de los pequeños grupos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tpm (Mantenimiento Productivo Total)
  • TPM (mantenimiento productivo total)
  • Mantenimiento productivo total tpm
  • TPM mantenimiento productivo total
  • Mantenimiento Productivo Total Tpm
  • TPM
  • Tpm mantenimiento total productivo
  • Tpm: mantenimiento total productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS