Tpm sistema de aire acondicionado " hospital manuel nuñez tovar matuirin"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT) es la principal entidad de salud pública del estado Monagas, se dedica a atender la mayor cantidad de población por ser este el más completo ya que es de tipo cuatro (04), donde la atención es más compleja y es proporcionada por profesionales y técnicos especializados en atención de personas con ciertas afecciones desalud.
El HUMNT posee una infraestructura que se divide en diversas áreas según su complejidad, donde se cumplen acuerdos, actividades asistenciales y de investigación, mediante políticas de salud, higiene ambiental e implementación de programas gerenciales ajustándose a los recursos necesarios para su gestión y así garantizar la cobertura de atención médica quirúrgica de emergencia y urgencia enforma oportuna y eficaz a la población demandante.
Este cuenta con un sistema de aire acondicionado central que cubre las áreas más críticas de esta institución en las cuales se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos de alta complejidad incluyendo hospitalización de pacientes críticos. Adicional a esto se encuentra el Departamento de Mantenimiento que se encarga de mantener en buenas condicionesdicho sistema, incluyendo actividades mecánicas, de refrigeración y eléctricas, mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos que lo conforman.
El desarrollo de esta investigación busca proponer mejoras al mantenimiento del Sistema De Aire Acondicionado Central para así optimizar su operatividad y garantizar la protección de los equipos de aire y facilitar la detección de fallas ycorrección de las mismas logrando minimizar el deterioro de su vida útil.
Durante la investigación se logro trabajar con el departamento de mantenimiento, donde se realizaron diferentes actividades en cuanto al estudio del mantenimiento aplicado al sistema de aire y se determino que la problemática surge de la necesidad de mejorar las actividades preventivas desarrolladas, se describe la situaciónactual del mismo, se identifican las fallas más frecuentes del sistemas y equipos a través de la observación directa en sitio de trabajo, la revisión de manuales de operación, historiales de fallas, entrevistas al personal y adicional se realizan análisis de jerarquización de procesos, estudios de criticidad y se determinan todos los requerimientos necesarios para desarrollar actividades programadasy planificadas incluyendo un estudio de costos unitarios para determinar su vialidad.
El trabajo de grado se presenta de la siguiente forma:
CAPITULO I
Se plantea el problema, los objetivos, la justificación y el alcance para el logro de esta investigación.
CAPITULO II
Se hace referencia al marco metodológico, que incluye antecedentes de la investigación, fundamentos teóricos, referenciasconceptuales, descripción de la empresa, estructura organizativa y el proceso de mantenimiento.
CAPITULO III
Se muestra el tipo de investigación, la población y muestra del HUMNT, técnicas de análisis, de recolección de datos y el procedimiento para el logro de los objetivos.
CAPITULO IV
Se expone el desarrollo y el análisis de los resultados obtenidos de los objetivos específicos planteadosanteriormente.
CAPITULO V
Refleja las conclusiones y recomendaciones de la investigación.


CAPITULO I. CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Un sistema de aire acondicionado central es el que se utiliza para enfriar y deshumidificar el aire que se requiere tratar, utiliza unidades de expansión indirecta, la cual es distribuida a equipos de tratamientos de airedonde el serpentín trabaja con agua fría denominado Fan-Coil; (Ventilador-Serpentín), constituidos por un gabinete que se distribuye en el ambiente por medio de conductos o individuales verticales, que incorporan el uso de torres de enfriamiento para mejorar su termodinámica y están capacitados para mantener una temperatura de 5ºC.
El mantenimiento de un sistema de aire acondicionado central son...
tracking img