Tpm y mantenimiento clase mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA

TALLER I
MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL
MANTENIMIENTO CLASE MUNDIAL

Autores:
Lic Smirna Borgues
Ing. Lieska López

San Joaquin, 28 de Enero de 2011
MANTENIMIENTO PRODUCTIVOTOTAL
Proviene del inglés de “total productive maintenance”; es una filosofía originaria de Japón que se enfoca en la eliminación de pérdidas asociadas con paros, calidad y costos en los procesos de producción industrial. Las siglas TPM fueron registradas por el JIPM "Instituto Japonés de Mantenimiento de Planta".
El MPT surgió en Japón gracias a los esfuerzos del Japan Institute ofPlant Maintenance (JIPM) como un sistema para el control de equipos en las plantas con un nivel de automatización importante. En Japón, de donde es pues originario el PTM, antiguamente los operarios llevaban a cabo tareas de mantenimiento y producción simultáneamente; sin embargo, a medida que los equipos productivos se fueron haciendo progresivamente más complicados, se derivó hacia el sistemanorteamericano de confiar el mantenimiento a los departamentos correspondientes que es lo que se llama filosofía de la división del trabajo; sin embargo, la llegada de los sistemas cuyo objetivo básico es la eficiencia en aras de la competitividad ha posibilitado la aparición del MPT, que en cierta medida supone un regreso al pasado, aunque con sistemas de gestión mucho más sofisticados.
Encontra del enfoque tradicional del mantenimiento, en el que unas personas se encargan de "producir" y otras de "reparar" cuando hay averías, el TPM aboga por la implicación continua de toda la plantilla en el cuidado, limpieza y mantenimiento preventivos, logrando de esta forma que no se lleguen a producir averías, accidentes o defectos.

Reseña Histórica del Mantenimiento Productivo Total.En Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial aparecieron varias teorías de mantenimiento preventivo y mantenimiento productivo que incluía la ingeniería de máquinas: enfocada al buen y fácil mantenimiento de los equipos.
• 1950: Las teorías americanas fueron importadas por los japoneses y modificadas a la gestión de sus fábricas.
• 1964: se crea el premio de la excelencia PM(mantenimiento productivo) por la Asociación Japonesa de Mantenimiento, JMA (Japan Maintenance Association).
• 1969: la JMA crea el JIPE (Japan Institute of Plant Engineers) que acabaría siendo el JIPM (Japan Institute of Plant Maintenance).
• 1971: Nippon Denso, fabricante de piezas auxiliares del automóvil, aplica al mantenimiento la participación de los operarios de producción: nace elMantenimiento Autónomo y el Mantenimiento Productivo Total.
El origen del término "Mantenimiento Productivo Total" (TPM) se ha discutido en diversos escenarios. Mientras algunos afirman que fué iniciado por los manufactureros americanos hace más de cuarenta años, otros lo asocian al plan que se usaba en la planta Nippodenso, una manufacturera de partes electricas automotrices de Japón afines de los 1960. Seiichi Nakajima un alto funcionario del Instituto Japonés de Mantenimiento de la Planta, (JIPM), recibe el crédito de haber  definido los conceptos de TPM y de ver por su implementación en cientos de plantas en Japón.
Los libros y artículos de Nakajima así como otros autores japoneses y americanos comenzaron a aparecer a fines de los 1980. En 1990 se llevó a cabo la primeraconferencia en la materia en los EEUU. Hoy día, varias empresas de consultoría están ofreciendo servicios para asesorar y coordinar los esfuerzos de empresas que desean iniciar sus plantas en el promisorio sistema de MPT.

Las Metas del Mantenimiento Productivo Total
• Maximizar la eficacia de los equipos.
• Involucrar en el mismo a todos las personas y equipos que diseñan, usan o...
tracking img