Tpm y matriz foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE GESTIÓN: UNA POSIBLE APLICACIÓN DEL ANÁLISIS FODA
Luisa L. Lazzari y Victor Maesschalck
El análisis FODA es un avance al planeamiento que realizan las empresas para lograr una mejor adaptación al ambiente. Este análisis más cualitativo que cuantitativo impulsa la generación de ideas con respecto al negocio de la empresa. En el presente trabajo se introducen etiquetas lingüísticaspara realizar la evaluación del estado de las variables lo que permite medir y comparar las brechas para poder efectuar un estudio comparado de los análisis FODA realizados en distintos momentos de tiempo lo que permitirá complementar el control de gestión clásico. Palabras clave: control de gestión, análisis FODA, brecha, variable lingüística, fuzzy.

1. INTRODUCCIÓN El análisis FODA1 es un avanceal planeamiento que realizan las empresas para lograr una mejor adaptación al ambiente. Este análisis, más cualitativo que cuantitativo, impulsa la generación de ideas con respecto al negocio de la empresa.

1

Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-Amenazas.

72

CUADERNO DEL CIMBAGE N°5

Utiliza para la evaluación de las variables una escala ordinal. Como tal no permite la medición delas distancias entre las distintas categorías asignadas a las variables. Si el decisor no necesita hacer uso de la medición de las distancias entonces las escales ordinales son adecuadas. En cambio, si el decisor requiere un sistema de medición de las distancias, para ser aplicado en el control de gestión, la propuesta presentada satisface este requerimiento. En el presente trabajo se introducenetiquetas lingüísticas para realizar la evaluación del estado de las variables, lo que permite medir y comparar las brechas, a los efectos de realizar un estudio comparado de los análisis FODA realizados en distintos momentos de tiempo, considerando un proceso dinámico. Este estudio permitirá complementar el control de gestión clásico a partir de la obtención de un método para controlar laevolución de las variables. El trabajo se estructura del siguiente modo. En el ítem 2 se desarrolla el análisis FODA clásico; en el ítem 3 se dan algunos elementos necesarios de conjuntos borrosos y variables lingüísticas; en el ítem 4 se presenta una propuesta de análisis FODA empleando etiquetas lingüísticas, así como una forma de medir la brecha; y por último, en el ítem 5 se plantean algunasconclusiones. 2. ANÁLISIS FODA El análisis FODA es parte de la metodología introducida por la mayoría de las escuelas y variantes del denominado “planeamiento estratégico”. Una recorrida conceptual de estas escuelas pueden profundizarse en (Mintzberg, Ahlstrand y Lampel, 1998).

EL ANÁLISIS FODA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL CONTROL . . .

73

El planeamiento estratégico ha sido visto como unaevolución dentro de los sistemas de management y del planeamiento (Ansoff y Mc Donnel, 1990). Esta evolución tiene como disparador la capacidad del management en predecir el futuro y su relación con la supervivencia y adaptación de las empresas en su ambiente. En situaciones estables del ambiente, las proyecciones por

extrapolación del pasado son suficientes para el management; esto es la esencia deldenominado “planeamiento a largo plazo”. Por contrario, cuando la complejidad y el cambio son más acelerados que la capacidad de respuesta de la empresa, cualquier método de planeamiento ha resultado insuficiente (Mintzberg, 1994). La metodología del análisis FODA se visualiza como conveniente para aquellas situaciones en las que una capacidad proactiva del management es necesaria, es decir cuandola anticipación a los eventos es predecible con alguna incertidumbre. La metodología del análisis FODA es una parte del sistema de planeamiento estratégico, y también parte del denominado “análisis de temas estratégicos, en inglés “strategic issue analysis”. Los aspectos externos o del ambiente se agrupan bajo los conceptos “oportunidades” y “amenazas”. El análisis que se realiza de los mismos...
tracking img