Tpografia en tuneles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE CONTROL TOPOGRAFICO PARA TUNELES EN COLOMBIA

TUNEL

Entendemos por túnel a aquella construcción que tiene por objetivo principal comunicar dos extremos que, de otra manera, se mantendrían separados. El túnel permite de tal modo el paso por espacios cerrados que por lo general son subterráneos. Una de las características principales de todo túnel es que cuentan con un techo y quela única ventilación es la que se mantiene en ambos puntos, no habiendo ninguna posibilidad de salida o cruce del mismo fuera de esos dos puntos de comunicación. Los túneles son en su mayoría construcciones artificiales que el ser humano diseña y ejecuta con el único propósito de pasar de un lado a otro cuando dos puntos se encuentran cerrados o cubiertos de materia. Hay dos tipos de espacios enlos que se suelen construir túneles: los espacios naturales (montañas, montes, cañones) en los cuales se puede realizar el túnel tanto para el paso de seres humanos como para el paso de agua, de energía o de materiales de diverso tipo; y los espacios urbanos en los cuales los túneles bajo tierra sirven para dinamizar el transporte público (ya sea en el caso de los subterráneos o los túneles paravehículos regulares).

CARACTERÍSTICAS DE UN TÚNEL

El desarrollo de un túnel se realiza de igual manera que cualquier obra a cielo abierto teniendo en cuenta el tipo de sección elegida. Después de determinar los puntos entre los que se traza el túnel se deberán realizar:

* Planta: El diseño en planta del túnel se desarrollará en función de los puntos de entrada y salida, así como delestudio geotécnico que determinará la estabilidad del terreno. En el caso de autopistas o ferrocarriles se tendrá en cuenta también la curvatura máxima permitida.

Diagrama esquematizado del plano del Túnel de la linea, en la vía Cajamarca – Calarcá

* Perfil longitudinal: La rasante dependerá de los parámetros definitorios de la obra a realizar, como pueden ser la velocidad específica de lavía o ferrocarril, la pendiente máxima admitida, del mejor drenaje del agua motivo por el cual es normal diseñar túneles convexos.

Diagrama esquematizado del perfil longitudinal del Túnel de la linea, en la vía Cajamarca – Calarcá
* Sección: está directamente relacionado con el estudio geomecánico del terreno para construirlo y de las características de la obra.

CARACTERISTICAS GENERALESDEL TUNEL DE LA LINEA (Diámetro aproximado: 4.4 m.)

TIPOS DE TÚNELES Y GALERÍAS SUBTERRÁNEAS

* Obras de paso: Las obras de paso bajo las vías de comunicación, para aguas u otros viales.
* Conducciones y galerías de alcantarillado y saneamiento: Sistemas de saneamiento y alcantarillado de los núcleos urbanos precisan del proyecto y construcción de conducciones y galerías subterráneas dediversos tipos
* Túneles de carreteras, ferrocarriles y canales: Túneles dedicados al paso de vehículos, trenes y metro.
* Conducciones de agua a presión: Para el transporte de agua a presión desde el vaso de una presa de embalse de aprovechamiento hidroeléctrico a las turbinas de una central de producción de energía eléctrica aguas abajo.

EJEMPLO: TUNEL LINER (CORPACERO)
Prácticaalternativa que permite realizar el tendido de conducciones subterráneas, construcciones nuevas de alcantarillas y pasos subterráneos sin la necesidad de realizar excavaciones a zanja abierta y rellenos posteriores. Consiste en excavaciones y ensamble interior progresivo de placas de acero con o sin revestimiento según las necesidades particular del proyecto y/o del cliente.
Se puede usar sinexcavaciones a zanja abierta, sin ningún relleno posterior, facilidad en el transporte disminuyendo los costos de los fletes.
Inalteración de las redes de servicio y pavimentos lo que reduce los costos de obra. Es un producto que no necesita mano de obra especializada.

METODOS TOPOGRAFICOS PARA LA CONSTRUCCION DE TUNELES
TRAZADO DEL EJE: Como primera medida se debe considerar la longitud...
tracking img