TPP1

Páginas: 39 (9680 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL





SECRETARIA ACADÉMICA

DIRECCIÓN DE DOCENCIA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA





CAMPO: PROYECTOS EDUCATIVOS







ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

5° SEMESTRE






ELABORÓ: MARIA GUADALUPE CORTES TORRES



AGOSTO, 1999:


ORGANIZACION Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS


I .PRESENTACION.El curso de Organización y Gestión de Instituciones Educativas corresponde a la segunda fase del Plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía (1990): Formación en Campo de Estudio y/o trabajo, y se ubica en el campo de Proyectos Educativos en el citado plan, se indica en el perfil de egreso: "...Se espera que, al concluir sus estudios, el egresado: Maneje conocimientos básicos de laspolíticas, legislación y ordenación del sistema educativo, para analizar e intervenir en los
campos de estudio y trabajo que caracterizan y definen a la Pedagogía" Además en el mismo documento se señala que los campos laborales son: "...Planeación, administración y evaluación de proyectos y programas educativos" .

En virtud de que no se explicita el ámbito educativo en que se enfocará el curso,éste' se verá desde una perspectiva institucional, pues se supone que el desempeño profesional del pedagogo se desarrollará en ese nivel.

Así el curso se enfocará hacia la gestión de instituciones educativas en distintos niveles, para tal efecto se partirá de la noción de institución escolar, es decir, del objeto de estudio de la gestión escolar; aquí se analizará a la escuela como organizaciónsocial, su finalidad sus integrantes y las distintas concepciones que se tienen de ella.

En un segundo momento se estudiará a la gestión de instituciones educativas y se hará a través del reconocimiento de la diversidad de actividades de la misma y para la organización y análisis de ellas se hará organizándolas en dimensiones. Empezando por la dimensión organizativa, donde se verá laestructura organizacional y las funciones de cada uno de las instancias que la conforman.

En la tercera unidad se abordará a la Dimensión Pedagógica y se reconocerá a ésta como la mas importante en la gestión, como lo señalan Frigerio y Poggi, como el eje estructurante del funcionamiento de la escuela.

La cuarta unidad se estudiará a la Dimensión Psicosocial, pues se reconoce la pluralidad ydiversidad de los integrantes de la comunidad escolar, asimismo se verá el funcionamiento de órganos colegiados tales como consejos técnico, de participación social, etc. así como las relaciones interpersonales y la necesidad de la existencia de un liderazgo para el adecuado funcionamiento de la escuela.


Finalmente en la quinta unidad se verá la Dimensión Administrativa que se refiere a aspectos demanejo de recursos físicos, financieros y materiales.

La forma de trabajo que se propone es que sea de Seminario- Taller, donde en algunas sesiones se den discusiones grupales para los contenidos teóricos y en otras se trabaje como taller donde se elaboren instrumentos ( cuestionarios, guiones de entrevistas y de observación, etc. ), que los alumnos utilizarán para el análisis deinstituciones educativas. Para esto último se sugiere que los alumnos vayan a una escuela y realicen las observaciones que les permita describir cómo se dan los procesos de gestión de la misma.

Para la acreditación se considerarán tanto el trabajo grupal en clase como los distintos avances del trabajo global ya éste ya concluido; también se tomará en cuenta la asistencia a clase.


Unidad 1

LAINSTITUCIÓN ESCOLAR


OBJETIVOS:

Analizar y comprender el carácter y la finalidad de las instituciones educativas .Reconocer la singularidad de las instituciones educativas.

Temario

1.1 Las organizaciones sociales.
1.2. La escuela como organización social.
1.3. Enfoques y modelos de organizaciones escolares.
1.4. La institución escolar en la sociedad
1.5 .La escuela y la gestión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS