Tpte fluvial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE NEGOCIOS FLOTA FLUVIAL ARGOS – UABL

ANTECEDENTES 2

MERCADO CLIENTES Y COMPETIDORES 2

MERCADEO Y VENTAS 5

ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS 7

ASPECTOS LEGALES 8

PROYECTO DE INVERSIÓN 8

DESCRIPCION DE LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE 10

UBICACIÓN 12

PLANEACIÓN FINANCIERA 12

RIESGOS 18

OPORTUNIDADES 19

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD 19

CONCLUSIONES 24

ANEXOS 25ANTECEDENTES

Descripción del negocio

La Flota Fluvial Carbonera S.A. perteneciente al Grupo Argos, fue creada en el año 1982, se especializó inicialmente en el transporte fluvial de cemento por el río magdalena, desde Barranquilla hacia el interior del país. Luego se adquirieron otros equipos para transportar el carbón de Caucacia y el de La Jagua de Ibirico transportado desdeTamalameque hacia Cartagena, con fines de exportación.

Teniendo en cuenta que los negocios relacionados con este carbón ya no forman parte del grupo Argos, se ha preparado este Plan General de Negocios con el fin de identificar el escenario mediante el cual los activos a través de los cuales la Flota Fluvial Carbonera S.A. desarrollaba su negocio, se utilicen como aporte en especie para lograr un acuerdocomercial con un operador internacional especializado en el negocio de transporte fluvial, quien además aportaría la inversión adicional requerida para la operación del negocio.

El operador internacional con el que se llevaría a cabo el proyecto es UABL, una empresa argentina con gran experiencia en el transporte fluvial.

El objetivo básico sobre el cual se presenta este plan general denegocios, es basar sus ingresos proyectados en la participación en un contrato de transporte fluvial de hidrocarburos con Ecopetrol, teniendo como expectativa participar en las licitaciones que dicha empresa se espera proponga en los meses de agosto y septiembre del presente año 2006, dado que los contratos actuales de transporte de hidrocarburos, se vencen en noviembre de 2006. Algunas de lasempresas que tienen actualmente contratos suscritos con Ecopetrol son: Naviera Fluvial Colombiana, Transflucol, Transportes Gelvez y Bernardo Monsalve.

El negocio se desarrollaría utilizando la estructura jurídica de la actual Flota Fluvial Carbonera S.A., ya que el principal negocio se basa en la licitación de Ecopetrol y esta podría requerir una antigüedad mínima de la sociedad licitante. Lasociedad cuenta con un panorama claro en cuanto a los pasivos existentes, por lo que se convierte en una ventaja la utilización de su estructura jurídica.

MERCADO CLIENTES Y COMPETIDORES

Tamaño del mercado

El tamaño total del mercado de movilización de carga por el Río Magdalena incluye el transporte de hidrocarburos y otros productos tales como granos, cemento y otras cargas, durante el año2004 se transportaron 3.3 millones de toneladas. Aun cuando se ha despertado un interés dada las iniciativas que ha emprendido el Gobierno Nacional de buscar recuperar la navegabilidad por el Río Magdalena (proyecto Yuma), el proyecto que se presenta en este plan de negocios solo tiene en cuenta el transporte de hidrocarburos.
Los hidrocarburos a transportar por Flota Fluvial Carbonera y deacuerdo a lo que se establezca con Ecopetrol serian: Productos Negros (Combustóleo, lubricantes, crudo, arotar y gasoleo) y Productos Blancos (ACPM, naftas, gasolinas, jet y keroseno). El sector hidrocarburos de ECOPETROL transportó 1.632.274 toneladas durante el año 2004 y 1.635.086 toneladas durante el 2005. De estas toneladas actualmente se tiene firmado un contrato por 800,000 toneladas con laempresa Naviera Fluvial (se adjunta como anexo ilustrativo el contrato) y con otras empresas las toneladas restantes.
|Desglose de Toneladas Movilizadas 2004-2005 |
|BMEJA – CGENA |2004 |2005 | |
|Subtotal Negros...
tracking img