Tríada cognitiva según sexo y edad en población marplatense

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
IX CONGRESO ARGENTINO DE RORSCHACH EN LA UNIVERSIDAD
AAPRO Y USAL- 19 Y 20 de Agosto de 2010

Trabajo Libre: ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA TRÍADA COGNITIVA DEL SISTEMA COMPREHENSIVO SEGÚN SEXO Y EDAD EN POBLACIÓN MARPLATENSE

Autores: Mgr. Ana Isabel Redondo
Lic. Maria de los Milagros Malgor.

Institución: Fac. de Psicología – UNMdP
Dirección postal: Dorrego 1135 – 7600 Mar del Plata,Argentina .-
Tel: 0223 473 9947 Fax: 0223 475 6931
e-mail: aredondo@mdp.edu.ar - aredondo3@gmail.com

RESUMEN.

El presente trabajo forma parte del proyecto “Estudio exploratorio de los controles y tolerancia al estrés de la población de Mar del Plata, evaluada mediante el test de Rorschach” llevado a cabo por el grupo de investigación GIPSyL de UNMDP.
Afrontamiento del estrés hacereferencia a la respuesta conductual frente al ambiente, considerando al enfrentamiento “constructivo” como tácticas relativamente saludables.
El enfrentamiento constructivo se basa en una evaluación realista de la situación y de los recursos personales. Si bien no sería posible enumerar todos los recursos con los que cuenta una persona para hacer frente al estrés podemos, a grandes rasgos, agruparlos enrecursos personales, ambientales y sociales.
Dentro de los recursos personales incluimos las habilidades cognitivas del sujeto.
Nos propusimos explorar la tríada cognitiva como uno de los recursos con los que cuentan las personas para hacer frente al estrés.
Los datos fueron obtenidos mediante la administración del test de Rorschach a una muestra de 150 personas de la ciudad de Mar del Plata,de entre 18 y 64 años de edad, de ambos sexos, sin patología psicológica.
La metodología utilizada fue cuantitativa por ser la más apropiada, permitiendo el procesamiento de datos a través de tablas de contingencia y de frecuencias.
Se encontró que la mayoría de los sujetos exploran el ambiente, interpretan la información y generan respuestas acorde a las demandas del ambiente, lo cual promueveuna buena adaptación. Son capaces de reconocer cuál es el comportamiento adecuado para cada situación, y de anticipar las consecuencias de sus actos pudiendo de esta manera plantearse cursos de acción adecuados.

Palabras clave: Control de Estrés – Recursos – Tríada Cognitiva

INTRODUCCIÓN.
Conceptualizaciones acerca de Estrés y Control.
Afrontamiento del estrés hace referencia a larespuesta conductual frente al ambiente, considerando al enfrentamiento “constructivo” como tácticas relativamente saludables.
El enfrentamiento constructivo se basa en una evaluación realista de la situación y de los recursos personales. Si bien no sería posible enumerar todos los recursos con los que cuenta una persona para hacer frente al estrés podemos, a grandes rasgos, agruparlos enrecursos personales, ambientales y sociales.
Dentro de los recursos personales incluimos las habilidades cognitivas del sujeto.

La tríada cognitiva.
Procesamiento de la información.
Es el modo en que la gente “presta atención” al mundo, a cuánto de lo que ocurre a su alrededor y dentro de ellos mismos advierten, cómo son capaces de organizar la información, y a su habilidad para percibir las cosascon precisión y del mismo modo en que la mayoría de los individuos lo haría.
Una adaptación exitosa requiere ser receptivo a la experiencia, realizar una eficiente organización de la información, y tener una percepción realista y convencional de los eventos. Las personas que tienen dificultades para ser receptivos, realistas y convencionales son susceptibles de tener dificultades de adaptación.Es decir que, afrontar el estrés adaptativamente, consiste en tener las capacidades necesarias para hacer frente a las demandas, considerando que, para ello, lo habitual sea tener el pensamiento organizado y bien enfocado.
Mediación.
Es la segunda agrupación de la tríada cognitiva. Esta agrupación analiza en qué medida las identificaciones dadas por los sujetos son acordes con los rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Población por sexo y edad del Ecuador
  • Fuerza De Trabajo Segun Sexo y Edad
  • Distribucion de la población de venezolana según la edad
  • La Enseñanza De La Técnica Academica Segun Edad Y Sexo
  • Divicion de la poblacion por edad y por sexo
  • Poblacion Economicamente Activa En Peru De Los Años 2000-2015 Segun Edad Y Sexo
  • Triada Cognitiva De la Depresión
  • El Sexo Segun Especialistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS