Tráfico de animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es el tráfico de especies
Para hablar del tráfico de especies es importante saber primero lo que significa exactamente traficar. Traficar consiste en comerciar o negociar con una cosa, en especial con mercancías ilegales de forma regular o irregular.
Una vez conocido el significado de esta palabra, vamos a aplicarla al tema principal de este trabajo, el tráfico de animales, que consisteen la venta de animales de forma ilegal, poniendo en peligro su vida y el ecosistema en el que viven.
Este comercio de animales y de plantas que puede ser tanto legal como ilegal, pero hoy en día este tráfico se realiza, en mayor parte, de forma incontrolada e insostenible y produce notables daños ambientales. 
En principio se comercia tanto con animales vivos, normalmente para venderlos comomascotas o exhibirlos en exposiciones. Aunque la práctica más frecuente es el tráfico de pieles, huesos, colmillos o determinados órganos, bien para vestimenta,  decoración, medicina tradicional oriental o incluso puede ser un comercio orientado a la alimentación como es el caso de ciertas pesquerías. 
Este comercio insostenible e ilegal en la mayor parte de la ocasiones tiene un notable impacto enlas poblaciones de las diferentes especies. Un buen ejemplo es el tráfico de marfil (ilegal desde 1989) que ha provocado que las poblaciones de elefantes, estimadas en alrededor de 2 millones de ejemplares en los años 70, actualmente se hayan reducido a cerca de medio millón de individuos.
Este comercio, por otra parte, tiene un componente económico muy importante, que alimenta este sistema. Asísegún datos de TRAFFIC, a principios de los años noventa el valor de los productos naturales con los que se comerció en todo el mundo alcanzó los 160 mil millones de dólares. No hay que olvidar que estamos hablando de un comercio de gran escala  que incluye registros anuales de más 100 millones de toneladas de pescado, 1,5 millones de pájaros vivos o 440.000 toneladas de plantas medicinales entodo el mundo.
Pero además de una afección directa a las especies sujetas a este comercio, que normalmente son sobreexplotadas, presenta problemas adicionales como son la introducción de especies invasoras o la muerte de otras especies de forma accidental.
2.1. Comercio legal. CITES.
Para controlar el comercio de animales y de plantas en el mundo se llegó a un acuerdo internacionalconcertado por los gobiernos para velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia. Este acuerdo es conocido como CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre se eleva a miles de millones dedólares y afecta a cientos de millones de especímenes de animales y plantas. El comercio es muy diverso, desde los animales y plantas vivas hasta una vasta gama de productos de vida silvestre derivados de los mismos, como los productos alimentarios, los artículos de cuero de animales exóticos, los instrumentos musicales fabricados con madera, la madera, los artículos de recuerdo para los turistasy las medicinas. Los niveles de explotación de algunos animales y plantas son elevados y su comercio, junto con otros factores, como la destrucción del hábitat, es capaz de mermar considerablemente sus poblaciones e incluso hacer que algunas especies estén al borde de la extinción. Muchas de las especies objeto de comercio no están en peligro, pero la existencia de un acuerdo encaminado agarantizar la sustentabilidad del comercio es esencial con miras a preservar esos recursos para las generaciones venideras.
Habida cuenta de que el comercio de animales y plantas silvestres sobrepasa las fronteras entre los países, su reglamentación requiere la cooperación internacional a fin de proteger ciertas especies de la explotación excesiva. La CITES se concibió en el marco de ese espíritu de...
tracking img