Tráfico de hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lamentablemente en nuestro país vivimos, un tráfico diario ilegal de combustible derivado de hidrocarburos, incluido el gas licuado. No es raro al abrir un periódico encontrarnos con está desagradable noticia y peor aún al ver los noticiaros se escucha de manera muy continua que varias han sido las personas detenidas por este delito, pero al no existir un control eficiente del Estado paraeliminar la fuga de derivados de hidrocarburos a Colombia y Perú, este tráfico le podría estar generando al país una pérdida realmente considerable al país. Sin embargo nuestro Código Penal en el Capítulo de los delitos relativos a la comercialización ilícita de combustibles derivados de hidrocarburos, incluido el gas licuado de petróleo y biocombustibles nos dice.
Art. 367.1 Tráfico ilegal dehidrocarburos, sus derivados, gas licuado de petróleo y bio combustibles.- Serán sancionados con pena de tres a seis años de reclusión menor ordinaria, multa de un mil a dos mil remuneraciones básicas unificadas para los trabajadores en general y el comiso especial de los bienes y medios de transporte que sirvieron para comisión del delito....
Art 367.2.- Almacenamiento, transportación y comercializaciónsin la debida autorización.- Serán sancionados con una pena de prisión de uno a tres años y multa de quinientas a mil remuneraciones básicas unificadas para los trabajadores en general y el comiso especial de los bienes utilizados para la ejecución del delito.
Art 367.3.- Adulteración de los derivados de hidrocarburos. Serán sancionados con prisión de dos a tres años y el comiso especial delos- bienes utilizados para ejecución del delito, quien de manera fraudulenta o dolosa para obtener beneficio personal o de una tercero, adultere la calidad o cantidad de los hidrocarburos, sus derivados incluido el gas licuado de petróleo y biocombustible.
Art 367.4.- Uso indebido de derivados de hidrocarburos.- Serán sancionados con prisión de un año y el comiso especial de los bienes utilizadosen la ejecución del delito, los que en beneficio propio o de terceros, utilizaren derivados de hidrocarburos, incluyendo el gas licuado de petróleo y biocombustibles, en actividades distintas a las permitidas expresamente en la ley.
Art 367.5.- Sustracción de Hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que las contengan.- Será sancionado con una pena de reclusión mayor ordinaria deseis a nueve años y multa de dos a tres mil remuneraciones básicas unificadas para los trabajadores en general y el comiso de los bienes utilizados en la ejecución del delito. Otro detenido por delito de hidrocarburos
Art. 367.6.- perjuicios al Estado y medio Ambiente.- Será reprimido con reclusión mayor ordinaria de ocho a doce años, el que de manera fraudulenta destruyere la infraestructurahidrocarburífera y causare la destrucción del medio ambiente.
Art. 367.7.- Destinación de los bienes objeto de comiso especial.- una vez que se determina la procedencia ilícita de los hidrocarburos, el juez solicitará que se los entregue a PETROCOMERCIAl a efecto de que se le de el uso conveniente.
Art. 367.8.- Sanciones a funcionarios y miembros de la fuerza pública.- Si los delitos secometieran por trabajadores, funcionarios, empleados, miembros de la fuerza pública etc, se aplicará el máximo de las penas previstas para cada uno de ellas.
Art. 367.9.- Sanción por paralizar el expendio o distribución de combustibles.- Serán sancionados con Multa de quinientas a mil remuneraciones básicas unificadas para los trabajadores en general y la revocatoria definitiva del permiso de expendio uoperación, otorgado por la Dirección Nacional de Hidrocarburos, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar a Quien o quienes paralicen o suspendan de manera injustificada el servicio público de expendio o distribución de combustibles, sean estos gasolinas, diesel, gas licuado y demás productos derivados del petróleo o biocombustibles como el etanol.
De está manera...
tracking img