“Tráfico humano en el perú”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-TEMA:
“Tráfico humano en el Perú”
2.-TITULO DE LA INVESTIGACION JURIDICA:
3.-OBJETIVOS:
El principal objetivo es identificar las principales causas por las cuales en los últimos años el tráfico de personas se ha incrementado y especificar en qué grado este contribuye al aumento de la prostitución como operan los actores para lograr captar e instalar a estas personas y bajo qué términosson sometidas a estos trabajos e impedidos a recurrir a ayuda, cómo es que los criminales implicados en esta mafia aumentan la oferta “sexual”.
Como objetivo secundario está señalar la relación del tráfico humano a la explotación llevada a cabo en centros laborales principalmente fábricas que comercializan a personas en su mayoría niños para que trabajen largas horas bajo pésimas condiciones yprecaria por no decir nula recompensa, esto junto con la prostitución vendrían a ser el esclavismo del nuevo siglo.
Entre otros problemas será el de la compra y venta ilegal de órganos bajo la cual se realizan negocios turbios para que estas mafias lleguen hacia incautos para extraerles sus órganos vitales, también analizaremos su efecto sobre el incremento de mafias o pequeñas organizaciones quetrabajan a nivel nacional y como la desintegración familiar y alejamiento de sus miembros contribuye a que estos sean propensos a caer en propuestas de estos comerciantes humanos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Qué puede hacerse para combatir la trata de personas?
Entre las disposiciones específicas de la lucha contra la trata de personas se cuentan medidas preventivas de información a laspotenciales víctimas, a los agentes del Estado encargados de enfrentar el problema y a las personas del lado de la demanda (p. Ej. los clientes de prostitutas), así como el apoyo social, psicológico y legal a las víctimas. En el marco de programas de protección de testigos, también ubicamos medidas de reintegración amplias y de largo plazo y la persecución penal de los autores de los delitos.Además deben ser mejoradas las condiciones sociales marco de las potenciales víctimas. Ello incluye programas de reducción de la pobreza y de equidad de derechos de la mujer, así como una mejora de las posibilidades de trabajo en los países de origen de las víctimas.
¿Cómo funciona la trata de personas?
Existen diversas formas de trata de personas. Los traficantes les hacen tentadoras ofertasfinancieras o son enganchadas por agencias que les ofrecen conseguirles trabajo en el exterior. Los afectados se endeudan a menudo por los montos que cuestan la intermediación y los costos de viaje y se hacen así extorsionables. Niños y jóvenes son también secuestrados o a sus familias se les ofrece dinero por ellos.
La trata de personas se lleva a cabo tanto en forma transfronteriza como dentro de lasfronteras de un Estado. A menudo a las víctimas les es quitada la documentación, por lo que no tienen posibilidad alguna de huir. La explotación puede adquirir diversas formas: explotación sexual (p. Ej. la prostitución o el matrimonio forzosos), explotación laboral (p. Ej. como empleada) o también para la extracción de órganos. Los afectados reciben muy poca o ninguna paga por su trabajo yservicios y están expuestos al control total, constantes amenazas y a menudo también a violencia, que puede ir hasta la tortura. Sus derechos más fundamentales son violados.
Sobre las víctimas se ejerce presión también a través de amenazas a sus familiares. Debido a la ilegalidad de la trata de personas, no existen casi estadísticas confiables. Se parte, sin embargo, de que las ganancias derivadas de latrata de personas son comparables a las obtenidas con el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas.
¿Quién es víctima de la trata?
Toda persona puede transformarse en víctima de la trata de seres humanos. No obstante, el 80% de los afectados son mujeres y niños y estos últimos son cada vez más jóvenes. Particularmente amenazadas están mujeres de regiones pobres con escasas posibilidades...
tracking img