Tránsito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Debo transitar siempre en la ciudad y en carretera con el cinturón de seguridad?
De acuerdo con la Resolución 19200 del 20 de diciembre de 2002, articulo primero: "Todos los vehículos automotores que transiten por las vías del territorio nacional, incluyendo las urbanas, deberan portar en los asientos delanteros el cinturon de seguridad ". Articulo Tercero: " El uso del cinturón de seguridades obligatorio para todos los vehículos automotores"

¿En donde deben los conductores encender las luces medias cuando transitan por carretera, de acuerdo con lo dispuesto por el ministerio de transporte?
De conformidad con lo dispuesto en las Resoluciones No 4007 de 2005 y 4016 de 2006, todo vehículo que transite por las carreteras de la Nación o de los departamentos deben transitar con lasluces medias encendidas durante las 24 horas del día. En el caso de las carreteras nacionales ya sean ellas concesionadas o no, el lugar donde comienza la obligación de transitar con las luces medias encendidas, es el kilómetro cero a la salida del casco urbano de cada una de las ciudades, cuando el paso por la misma no esta a cargo de la Nación. En el casco urbano de los municipios a través de loscuales cruzan las vías nacionales no es obligatoria la medida.
Ir arriba
¿Me pueden colocar un comparendo por tener fundida una luz de mi vehículo?
De acuerdo al Código Nacional de Tránsito Ley 769 del 2002, establece en el artículo 131 literal C que transitar sin los dispositivos luminosos requeridos da lugar a la imposición de la sanción de multa equivalente a quince (15) SMLDV.

¿Qué esun vidrio polarizado?
La Resolución 3777 del 2003: Artículo 1°. Definición. Se entiende por vidrio polarizado, entintado u oscurecido, aquel que mediante un proceso físico o químico ha perdido su estado incoloro, impidiendo parcial o totalmente la visibilidad desde el exterior hacía el interior del vehículo.
Ir arriba
¿Qué norma me informa sobre los vidrios polarizados?
La Resolución 003777del 17/06/2003, por la cual se reglamenta el uso de vidrios polarizados, entintados u oscurecidos en vehículos automotores, de conformidad con lo previsto en el artículo 166 de la Ley 769 de 2002.

RESOLUCIÓN 003777 DE 2003.

(Junio 17)

"Por la cual se reglamenta el uso de vidrios polarizados, entintados u oscurecidos en vehículos automotores, de conformidad con lo previsto en el artículo166 de la Ley 769 de 2002".

EL MINISTRO DE TRANSPORTE,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 769 de 2002 y el Decreto 101 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 166 de la Ley 769 de 2002 establece que el Ministerio de Transporte definirá lo atinente a la circulación de vehículos que posean vidrios oscuros de fabricación;

Que el literal b)del artículo 131 de la mencionada ley establece que será sancionado con multa equivalente a ocho (8) salarios mínimos diarios vigentes, el conductor que conduzca un vehículo automotor con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, sin portar el permiso respectivo;

Que mediante Resolución número 0322 de abril 19 de 2002, del Ministerio de Desarrollo Económico (hoy Ministerio de Comercio,Industria y Turismo), se expidió el Reglamento Técnico número RTC 002 MDE, ¿para acristalamientos de seguridad que se fabriquen o importen o comercialicen para uso en vehículos automotores y sus remolques, que circulen en Colombia¿;

Que de conformidad con el numeral 2.2 del artículo 2º del Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio, el artículo 14-01 delTratado de Libre Comercio con los Estados Unidos Mexicanos y la República de Venezuela y, el artículo 26 de la Decisión Andina 376 de 1995, los Reglamentos Técnicos se establecen para garantizar, entre otros, los siguientes objetivos legítimos: los imperativos de la seguridad nacional; la protección de la salud o seguridad humana, de la vida o la salud animal o vegetal, o del medio ambiente y la...
tracking img