Tríptico de las mareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mareas lunares
La marea es un fenómeno de subida y bajada del nivel del agua del mar producido por la atracción que el Sol y la Luna ejercen sobre la Tierra. Este fenómeno hace que el nivel del marvaríe durante las veinticuatro horas que tiene un día (pleamares y bajamares), según la vertiente costera a la que hagamos referencia. La marea es el cambio periódico del nivel del mar, producidoprincipalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. La Luna, por estar mucho más cerca de la Tierra que el Sol, es la causa principal de las mareas. (Es conveniente recordar queIsaac Newton mostró que la atracción gravitatoria depende de las masas de los cuerpos y de la distancia que los separa.) Las masas de agua, así como todo en la Tierra, están expuestas, además, a lafuerza centrífuga (hacia fuera de la Tierra) como resultado del movimiento de rotación de la Tierra.

Energía Mareomotriz La energía de las mareas ha sido utilizada desde la edad media en Inglaterra,Francia, España y probablemente otros países. Los molinos de mareas de esa época solo funcionaban en reflujo. Estos, como muchos otros molinos hidráulicos, dejaron de utilizarse con la aparición demotores eléctricos.

Mareas solares
Igualmente, el Sol provoca el ascenso de dos crestas de onda opuestas, pero como el Sol está lejos de la Tierra, su fuerza para crear mareas es un 46% menor que laLuna. El resultado de la suma de las fuerzas ejercidas por la Luna y el Sol es una onda compuesta por dos crestas, cuya posición depende de las posiciones relativas del Sol y de la Luna en un instantedado.

BIBLIOGRAFIA

Las mareas son generadas por factores astronómicos y por ello es posible determinar su comportamiento a partir de estos factores únicamente obteniendo altos índices decorrelación. Para describir las señales de marea en su totalidad se deben incluir, además de los factores astronómicos considerados en este trabajo, los eventos atmosféricos, para así explicar las...
tracking img