Tra bajo de logica: ¿que es logica?

Páginas: 21 (5174 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
LÓGICA.

1. ¿ Qué es la lógica ?

Para nosotros, en el diario vivir, las palabras “lógica”, “lógico”, son familiares. Así, son términos contrapuestos: conducta lógica, conducta ilógica; procedimiento lógico, procedimiento ilógico; explicación lógica, explicación ilógica.

En estos casos, la palabra“lógica” se usó en el mismo sentido que “razonable”. Así, una persona con espíritu “lógico” es una persona “razonable”. Puede considerarse que estos sentidos se derivan de otro más técnico de los términos “lógico” e “ilógico”, destinado a caracterizar razonamientos.

2. Definiciones y objeto de interés.

Para comprender realmente qué es la lógica, es menester estudiarla.

A) Primeradefinición aproximada de lógica:
La lógica estudia los métodos y los principios usados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

Esta definición no pretende afirmar que sólo es posible razonar correctamente si se ha estudiado lógica.

Dada la misma agudeza intelectual innata, la persona que ha estudiado lógica tiene mayor posibilidad de razonar correctamente que aquella que nuncaha considerado los principios generales implícitos en la lógica. Esto se debe a varias razones:

1) Un adecuado estudio de la lógica la enfocará como un arte y como una ciencia; el estudiante deberá ejercitar todos los aspectos teóricos; la práctica ayuda a perfeccionarse, como en todo.
2) Una parte del estudio de la lógica es el examen y el análisis de los métodos incorrectos de razonamiento,o sea de las falacias. Este conocimiento ayuda a profundizar los principios del razonamiento y también conocer esas trampas contribuye a evitarlas.
3) Estudiar lógica suministrará al estudiante ciertas técnicas y métodos de fácil aplicación para determinar la corrección o incorrección de todos los razonamientos. El valor de este conocimiento reside en que, cuando es posible localizar loserrores, es menor la posibilidad de cometerlos.

B) Segunda definición aproximada de lógica:
La lógica es la ciencia de las leyes del pensamiento.

Esta definición no es exacta, aunque da un indicio acerca de la naturaleza de la lógica. Algunas razones de por qué no es exacta, son las siguientes:

1) El pensamiento es uno de los procesos estudiados por la Sicología, también, y la Lógica no es unarama de la Sicología; es un campo de estudio separado.
2) Si “pensamiento” es cualquier proceso mental que se produce en la siquis de las personas, no todo pensamiento es un objeto de estudio para el lógico.
Todo razonamiento es pensamiento pero no todo pensamiento es razonamiento.
Por ejemplo, es posible pensar en un número entre 1 y 10, sin elaborar ningún “razonamiento” acerca del mismo.Hay muchos procesos mentales o tipos de pensamiento que son distintos del razonamiento. Así, es posible recordar o imaginar algo o lamentarlo, sin razonar sobre ello.
Uno puede dejar “vagar” los propios pensamientos en un ensueño o fantasía, en “asociación libre”, como llaman los sicólogos, en que una imagen reemplaza a otra, en un orden con nada de lógica. A menudo, esta sucesión depensamientos tienen una gran significación, este flujo de la conciencia permite comprender el carácter de una persona.
Inversamente, si se conoce bien de antemano el carácter de una persona, es posible seguir y hasta anticipar el curso de su flujo consciente. Parece haber ciertas leyes que gobiernan el ensueño pero no son las que tradicionalmente han estudiado los lógicos.
Definir la lógica como laciencia de las leyes del pensamiento, es incluir demasiado dentro de ella.

C) Tercera definición aproximada de lógica:
La lógica es la ciencia del razonamiento.

Esta definición evita la segunda objeción, aquella que dice que la lógica se dedica a cualquier pensamiento, por el contrario, se dedica a estudiar los pensamientos que son razonamientos. Pero esta definición aún no es adecuada. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "El Artista" Bajo La Lógica De Los Campos
  • La logica de la logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS