Traabajo

Páginas: 28 (6998 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Impacto de los aportes teóricos en la evaluación
de las producciones escritas
Ana Torre
Facultad de Educación Elemental y Especial
anatorre29@hotmail.com

La complejidad de la actividad de composición escrita demanda a los docentes de unos conocimientos específicos y generales sobre el propio proceso de escribir y sobre los instrumentos y técnicas más apropiados para su evaluación.
Eneste trabajo pretendemos destacar la importancia de la evaluación de las producciones escritas como una instancia más de aprendizaje, y realizamos la descripción de las mismas.
La investigación, de carácter aplicado y sincrónico, se llevó a cabo en escuelas del Gran Mendoza y esperamos que permita a los docentes diseñar una propuesta consistente con los nuevos aportes teóricos, factible,superadora y que provoque cambios en las actuales prácticas pedagógicas.
Nuestros objetivos específicos incluyeron:

▪ Identificar los modos de evaluación de la producción escrita que emplean los docentes.
▪ Analizar de manera crítica las técnicas e instrumentos de evaluación de la producción escrita propuestos por los nuevos paradigmas.
▪ Analizar de manera crítica las técnicas einstrumentos de evaluación de la producción escrita aplicados en las escuelas de educación general básica seleccionadas.
▪ Verificar la correspondencia entre los modos de evaluación utilizados por los docentes y los propuestos por los nuevos paradigmas.

Nuestra Hipótesis de Trabajo estuvo respaldada por los siguientes supuestos de partida:
o Que la escritura, en tanto “composición” o“redacción” es una actividad sumamente compleja compuesta de muchas subtareas diferentes en las que intervienen múltiples procesos cognitivos de todo tipo.
o Que al ser la escritura un proceso complejo no puede ser evaluado solamente como un producto final.
o Que tanto las tareas como los materiales usados en las instancias de evaluación no son los mismos que los que se emplean en lasclases.
o Que los estudiantes que tienen buen rendimiento en clases de producción escrita no siempre lo demuestran en situación de evaluación.
o Que la escritura constituye una práctica social.
o Que en situaciones reales de escritura, los niños ponen en marcha estrategias diferentes a las empleadas en situaciones artificiales de escritura.
o Que la conciencia acerca de lo quese está realizando tiene un rol central en el mejoramiento del proceso escrito y en la adopción de estrategias para su realización, facilitando el proceso de toma de decisiones en relación a cómo se debe escribir y por qué en distintas situaciones comunicativas.
o Que la evaluación formativa de la producción escrita se presenta como el enfoque más adecuado para atender a las característicasdel proceso de producción escrita.
o Que si se incrementan las experiencias en la implementación de la evaluación formativa se podrían realizar análisis y reflexiones que contribuyan a mejorar la calidad de las producciones escritas de los niños.
o Que es posible y necesario favorecer la inclusión de la evaluación formativa en situaciones de enseñanza-aprendizaje de la escritura.

LaHipótesis de Trabajo fue: que “Los modos de evaluación de la producción escrita utilizados con niños de 3º grado de Educación básica no se ajustan a los nuevos paradigmas en la enseñanza-aprendizaje de la producción escrita”
Para conocer en profundidad las prácticas evaluativas actuales diseñamos una encuesta dirigida a los docentes, y por otra parte para contrastar las informaciones obtenidasen las encuestas con las prácticas de evaluación de la producción escrita utilizadas en el aula, diseñamos grillas de observación de planes mensuales, de cuadernos, de evaluaciones de los alumnos y de registros de resultados.
El análisis de los resultados nos permitió describir los modos de evaluación adoptados por docentes de 3º de Educación básica, como así también verificar el impacto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traabajo
  • traabajos
  • traabajos
  • traabajo
  • traabajo
  • Traabajo
  • Traabajo
  • traabajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS