Traajo de pasantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2515 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION. (OBJETIVO Y JUSTIFICACION)

El presente informe relata la experiencia de las pasantías, donde se aprecia las experiencias del contacto sobre la vida cotidiana de las comunidades. Cabe destacar, que las pasantías son un requisito para optar al título de Técnico Superior Universitario (TSU) en Gestión Social de desarrollo local.
Conviene mencionar que, se observa en el campo dela experiencia, la labor de en Gestor Social. Resaltando los logros obtenidos por las diversas experiencias al hacer una práctica profesional.
Debe señalarse, que esta experiencia sirve para desarrollar los conocimientos teóricos adquiridos en la Universidad, llevándolo a la praxis profesional ejerciendo como un Gestor Social.
Cabe considerar que, los objetivos a lograr a través de laspasantías fueron:
• Promover actitudes positivas en los participantes, en el campo de las relaciones interpersonales.
• La interrogación entre las diferentes misiones para que se ayuden mutuamente y así lograr el desarrollo local de las comunidades.
• Despertar las conciencias ciudadanas y el crecimiento del poder popular en los ciudadanos.
• Concientizar a la comunidad sobre la importancia del ahorroenergético.
Por otra parte, la justificación del presente informe es el proceso de ejecución de las pasantías donde resalta lo importante que es colocar el estudiante en contacto con la realidad en las comunidades donde se encuentran los retos y desafíos, brindándoles así al futuro Gestor Social la oportunidad de salir adelante airosos, dando la oportunidad de demostrar la capacidad de análisiscríticos frente a los problemas

DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIÓN

La pasantía fue realidad en conjunto con la oficina de Promoción y Asistencia a la Comunidad (OPAC, esta es la dirección municipal que se encarga de controlar y enlazar las políticas públicas locales que se ejecutan en todas las direcciones y entes autónomos hacia el beneficio de la colectividad. Esto se lleva a cabo mediantela orientación a las comunidades y la implementación directa de programas sociales manejados con criterios de inclusión, desarrollo ético, económico y social que apunta hacia la ciudad comunal. Cabe destacar que es la dirección más importante para el gobierno regional de Valencia ya que ella es el enlace entre las comunidades y el mismo a demás esta oficina esta presta a trabajar y colaborar conel gobierno nacional en todas las contingencias que se puedan presentar.

Cabe saber, que la historia de la OPAC:
Fue creada el 8 de Octubre del año 1998 en Valencia estado Carabobo para ese entonces, con el nombre de Descentralización, en ese tiempo estaba ubicado en la Avenida Bolívar Norte, Torre Exterior. La idea de colocarle ese nombre fue por lo extenso del territorio valenciano elalcalde de turno pensaba que así de esta formar más alcaldías y municipios, podría lograr que los recursos llegaran con más facilidad a las comunidades.

Posteriormente se le cambia el nombre por Oficina de Promoción y Asistencia a la Comunidad en el año 1998, porque estudiando el caso se ve la necesidad de implementar programas en las parroquias, alcaldías y municipios parafortalecer las comunidades. Luego fue cambiada para el Centro Comercial Paseo Las Industrias, Nivel Mezzanina, debido a una restructuración tanto a nivel físico, como político para centrar su atención en personas y organizaciones. Actualmente se encuentra bajo la dirección del Señor Edgardo Parra Alcalde de Valencia, prestando servicio a las comunidades organizadas, apoyando gestiones con otrasdirecciones del municipio, recibe y administra asesorías sobre los consejos comunales y otras organizaciones.
En estos momentos se estudia la posibilidad de reestructurarla para implementar nuevos programas dirigidos a las comunidades.

Ahora bien, la misión es dirigir las políticas sociales incluyentes que permitan la incorporación integral de las comunidades, transformar su debilidad...
tracking img