Traajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una estrategia instruccional es la organización de la secuencia, la determinación del contenido, la selección de los medios instruccionales, la organización de los aprendices, laplaneación del tiempo y horario y la administración de los recursos que rodean la instrucción por el diseñador instruccional.

De acuerdo a Reigeluth (1983), existen tres formasde clasificar las estrategias instruccionales:

Estrategias de organización de contenido- qué contenido se va a presentar, cómo se va a presentar y la secuencia en la que se va apresentar
Estrategias de presentación- qué material didáctico se va a utilizar y cómo se van a agrupar los aprendices.
Estrategias administrativas- horarios y recursosdisponibles para implementar la instrucción.
Estrategias de organización de contenido para una lección.

Para planear una lección es importante que el diseñador instruccional se haga lassiguientes preguntas: ¿qué contenido se debe dar a los alumnos? ¿Cómo se debe presentar el contenido? ¿Qué secuencia se debe seguir? En este momento, es importante que recuerdes loque sucede a los alumnos cuando aprenden. En el módulo 2, en la sesión 9, vimos la teoría de procesamiento de la información, si no la recuerdas, es un buen momento para que regresesy repases lo que sucede con la información en el momento en que el alumno aprende, sobretodo la forma en que la información se transmite de la memoria a corto plazo a la memoriapermanente.

La estrategia instruccional que el diseñador decida es la más adecuada para presentar la información, debe facilitar los procesos mentales del aprendiz. De acuerdo a lasinvestigaciones, se ha concluido que la forma de organizar la lección para que facilite los procesos mentales es en cuatro momentos:

Introducción
Desarrollo
Cierre
Evaluación
tracking img