Trab conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEVENGADO
Por este principio las operaciones que se deben considerar para establecer los resultados económicos son las que corresponden a un periodo contable, sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo. Los ingresos y gastos se reconocen a medida que se ganan o se incurren y no cuando se cobran o se pagan.
Tiene interrelación con el principio de “periodicidad”.Aplicaciones:
a) Reconocimiento de la utilidad por ventas: Las empresas tienen que registrar la utilidad, cuando se registra las ventas, no interesa si el dinero ha sido o no cobrado, esto va a “cuentas por cobrar a clientes”.
b) Reconocimiento de gastos relacionados con salarios: Los gastos son reconocidos a medida que vamos incurriendo en ellos y no en tanto, los vamos pagando.
c)Preparación de asientos de ajustes: Para preparar los asientos de ajuste se deben hacer en los gastos pagados por anticipado, gastos incurridos durante un ejercicio contable pero pagados en un ejercicio subsecuente, ingresos devengados durante un ejercicio contable, pero pagados en un ejercicio contable subsecuente, provisionando la parte del gasto que se ejecuta en el periodo por finalizar.d) Adquisición de Pólizas de Seguro: Para el caso de adquisición de pólizas de seguros, se registran desde el momento en que se firman los contratos por coberturas, los que pueden ser mayores a un año, por lo que las correspondientes cargas diferidas se reconocen desde el inicio de la cobertura.
Desviaciones o Incumplimientos:
a) Un contrato de alquiler de una maquinaria hasta el 15 de Febrero2xx2, fue considerado íntegramente como gasto del ejercicio 2xx1. No se debe registrar el integro del alquiler de una maquinaria si es que esta va a ser alquilada por más de 2 años, en un solo periodo.
b) Se contrata a una persona desde Dic. 2xx1 hasta mayo 2xx2 y debe emitir facturas cada 2 meses, pero este emite una factura al 31 de enero (incluyendo los servicios de Dic. 2xx1). En el casode contratar un servicio, que se pague en 2 meses, no se debe cargar todo el gasto en un solo periodo, sino, proporcionalmente conforme los gastos se van incurriendo.
c) El 31 de Dic.2xx1 se vende mercaderías y recién se emite la factura y se paga el 2 de Ene.200x2 y en esa misma fecha se hace el registro contable. Se viola el principio de “devengado” y “realización” ya que la entrega se dioen el 2xx1 más no en el 2xx2.
d) Se contrata un seguro en Jul.2xx1 cuya fecha de vencimiento es en Jun.2xx2. La empresa cargo el integro del valor de la prima al final del 2xx1. Esto viola el principio de lo devengado ya que no se reconoció que los gastos se reconocen en la medida en la que se incurren.
e) En Mar.2xx2 se recibe una nota de cargo por intereses del 2xx1. El registro de lanota de cargo vulnera el principio de lo devengado, aunque la empresa utilizó la cta. apropiada en “devengados no reconocidos”.
II. EMPRESA EN MARCHA

Se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia o proyección, con permanencia en el mercado. No están comprendidos las entidades, empresas o negocios en liquidación. Se asume que una empresa está en marchacuando tiene una actividad que nunca cesa y que tiene necesidad de informar periódicamente. Su finalidad es garantizar a los acreedores, a los inversionistas y al estado que la empresa va a continuar. Evitar acciones dolosas y asegurar a la sociedad el suministro de bienes y servicios. Supuesto contrario se da cuando la empresa presenta inconvenientes para seguir operando por lo que se tomarannuevas bases y formas de trabajo para empezar la liquidación.
Interrelacionada con el principio de “periodo” y “costo histórico”.
Aplicaciones:
a) Continuidad de operaciones: Una empresa en marcha genera derechos , cuentas por cobrar o asume obligaciones en cualquier oportunidad.
b) Abandono de técnicas contables: Un balance no revelaría en forma adecuada la posición de una empresa que se...
tracking img